eaeu_2017_difusion investigaciones_coamza_16 de agosto_r4_MHCAC

DISERTACIONES de la UNIVERSIDAD TORCUATO DI TELLA en el CAMZA

El Colegio de Arquitectos de Mendoza tiene el agrado de invitarlos a participar de la charla abierta el día Miércoles 16 /8  a las  18:30 hs en el SUM CAMZA.

Se invita a todos lo matriculados para tomar conocimiento de la OFERTA DE POSGRADO DE DICHA UNIVERSIDAD.

A continuación un breve resumen de lo expuesto.-

 

 

Investigaciones en Arquitectura y Paisaje
Juan Pablo Porta
El Programa para Graduados en Arquitectura del Paisaje (PAP) de la Escuela de Arquitectura y Estudios Urbanos de la Universidad Torcuato Di Tella es un espacio de formación, investigación y producción proyectual que explora nuevas posibilidades para la construcción del paisaje. La conferencia a dictarse abordara las investigaciones en proceso del Taller Riberas sobre el entorno del Rio Tunuyan y el Paraje Altamira en Mendoza, y lo desarrollado en el Taller Costaneras de 2016, el cual concentró su atención en la relación paisajística de borde entre el Océano Atlántico y la ciudad de Pinamar. El relevamiento y diagrama de condiciones físico-materiales del frente costero se desplegó en organizaciones paisajísticas geométricamente complejas que funcionan como instrumentos de mediación entre las dinámicas naturales del lugar y la acción antrópica. Desde organizaciones responsivas a la huella edilicia hasta sistemas de dunas artificiales y parches ecológicos, las propuestas activan la regeneración del borde costero de la ciudad y la redefinen como modelo de transformación territorial.

Investigaciones en Arquitectura y Tecnología
Francisco Cadau
El Programa para Graduados en Arquitectura y Tecnología (PAT) de la Escuela de Arquitectura y Estudios Urbanos de la Universidad Torcuato Di Tella es un espacio de formación, investigación y producción proyectual y material que explora las relaciones espaciales y formales que resultan de las potencialidades tecnológicas embebidas en la disciplina procurando profundizar y ampliar el campo de la tecnología como vertiente de la arquitectura contemporánea. La conferencia presentará las investigaciones desarrolladas en el marco de los Talleres Modelos Sistemáticamente Diferenciados durante 2014 y 2015 en torno a las Tecnologías del Ladrillo. Las vertientes de la tecnología cerámica, los dispositivos de control geométrico y las organizaciones de aparejos, son investigados en relación a su potencial generativo, en vistas a expandir su campo de acción como tecnología material y su campo de experimentación en la producción de nuevas organizaciones arquitectónicas.

Investigaciones sobre Modelos de Arquitectura y Urbanismo Global
Julian Varas
La Maestría en Historia y Cultura de la Arquitectura y la Ciudad (MHCAC) de la Escuela de Arquitectura y Estudios Urbanos de la Universidad Torcuato Di Tella, es sede de investigaciones que enfocan desde distintos ángulos los procesos que han dado su forma a las ciudades actuales y a las tipologías arquitectónicas que han servido como modelos de desarrollo para esos procesos a escala global. Construidos, dibujados o teorizados, los artefactos urbanos estudiados en la Maestría dependen de un aparato de conocimiento disciplinar que los sostiene y de procesos sociales y técnicos que los configuran y les dan sentido. Las investigaciones de la MHCAC desarrollan instrumentos conceptuales para comprender y valorar críticamente esos fenómenos en el contexto actual, y para decodificar incisivamente los mensajes de la arquitectura del pasado, guiando así la evolución reflexiva de las disciplinas que se encargan de concebir materialmente nuestras ciudades y espacios vitales.