foto Identidad

Diplomatura de Posgrado en Iluminación y Acústica Arquitectónica

Se trata de la primera actividad de Posgrado sobre la temática en la provincia y en la región de Cuyo. Además, es la segunda desarrollada en la Facultad de Ingeniería para profesionales de la Arquitectura y afines.

Esta nueva instancia de formación se destaca por centrarse en la búsqueda de la innovación y el aprovechamiento de la tecnología para encontrar los usos óptimos de las fuentes de luz artificial y sonido ideales; en la búsqueda de crear un mayor confort en los espacios, así como el logro de objetivos comerciales y artísticos, entre otros.

Teniendo en cuenta que la luz es fundamental para el bienestar humano, al igual que el buen acondicionamiento acústico; y la calidad de ambos afecta el comportamiento de hombres y mujeres, su comodidad, salud, eficiencia y seguridad. La propuesta de esta Diplomatura de Posgrado es generar, mediante la práctica, una experiencia física y psíquica, basada en el aprovechamiento lumínico y el conocimiento acústico aplicados al diseño; para disminuir la contaminación visual y sonora.

Esta apunta, sin embargo, no sólo a lo técnico y arquitectónico, sino también en la aplicación de una mirada artística, que tenga en cuenta la creación de sensaciones y el estudio de las percepciones. Es por ello que está destinada no sólo a Arquitectos sino a un público amplio, de Ingenieros, Diseñadores Industriales, Escenógrafos, Profesionales de las Artes del Diseño, Artes Dramáticas y afines. Así como a aquellos interesados que se desempeñen laboralmente en interiorismo en general, artes plásticas, preservación de patrimonio, y proyectos de equipamiento, construcción y/o mantenimiento de establecimientos administrativos, educacionales, culturales y comerciales.

Otro de los puntos fundamentales de la carrera es el estudio de la sustentabilidad, dado que actualmente transitamos un período de inflexión que se ha dado por el reemplazo de la luz incandescente -que nos ha acompañado por prácticamente dos siglos- por la tecnología Led. Esta última es una fuente más sustentable pero que no aporta el mismo confort visual que la anterior, lo cual debe ser estudiado y será abordado desde el posgrado.

En este sentido, la Diplomatura de Posgrado prevé el aprendizaje para el uso de un software utilizado para la aplicación de la luz ideal, con el objetivo de lograr que esta sea percibida de la mejor manera y de acuerdo a los objetivos de cada espacio.

Respecto al punto de vista de la acústica arquitectónica, se tendrá en cuenta la situación actual, en que resulta necesario el acondicionamiento acústico y la aislación en ámbitos urbanos, temas que resultan problemáticos en múltiples esferas, como por ejemplo, los locales gastronómicos. También, se tendrá en cuenta la importancia del estudio y la aplicación del sonido ambiental y el escénico.

Perspectivas de la Diplomatura 

Acerca de la nueva propuesta, la Directora de la carrera de Arquitectura de la Facultad de Ingeniería, Arq. Mónica Elmelaj, se refirió al orgullo que representa contar en la institución con esta capacitación de gran relevancia y que es única en la región.

Del mismo modo, se refirió a la importante formación de los profesores que la integran y a la posibilidad de contar con la participación de docentes de relevancia en la temática a nivel nacional e internacional en el dictado del posgrado.

Por su parte, el Director de la Diplomatura, el reconocido arquitecto Mgter. Jorge Gonella, comentó que la Diplomatura busca también promover vínculos con diversas organizaciones relacionadas con la materia. Y que, en el marco de esta, se ha previsto la creación de un laboratorio de luminotecnia en la Facultad de Ingeniería de la UNCUYO, que ya cuenta con el apoyo de empresas de iluminación.

El Comité Académico de la Diplomatura de Posgrado está compuesto, además, por el Mgter. Ing. Adriano Sabez y el Mgter. Dis. Grafico Andrés Asarchuck.

La Diplomatura de Posgrado en Iluminación y Acústica Arquitectónica comenzará a dictarse en 2018. Interesados pueden comunicarse con: jgonella@fing.uncu.edu.ar 

VER DETALLE Y PROGRAMA

Más información: 

http://ingenieria.uncuyo.edu.ar/estudios/posgrado/206

 

El Director de la Diplomatura, Mgter. Arq. Jorge Gonella y la Directora de la carrera de Arquitectura, Arq Mónica Elmelaj

El Director de la Diplomatura, Mgter. Arq. Jorge Gonella y la Directora de la carrera de Arquitectura, Arq Mónica Elmelaj