2014-11-27 11.25.02

SEGUNDO INFORME TÉCNICO A MUNICIPALIDAD:DISTRITO SUSTENTABLE ESTACIÓN MENDOZA

NUESTRA VISION

El desarrollo de un Distrito como modelo de ciudad, compatible con los valores que los centros urbanos buscan recuperar en la actualidad, promoviendo esencialmente alturas medias, usos mixtos y espacios verdes vinculando los tejidos edilicios proyectados.

 

El desarrollo de un Distrito Sustentable como actualización  de un modelo de Ciudad que Mendoza ya tiene, pero que debe ser re formulado y proyectado al futuro, a partir de establecer nuevas relaciones entre los espacios públicos y privados.

 

OBJETIVOS

Pensar este gran espacio remanente del tejido urbano consolidado, y en el corazón de la Ciudad de Mendoza, como un proyecto urbano completo en sí mismo y como aporte a su entorno.

 

Generar un proyecto urbano que se constituya en un modelo de gestión público/privada, como lo han sido otros terrenos públicos recuperados del abandono, en todo el país.

 

Evitar un loteo o fraccionamiento convencional, donde se perdería la oportunidad de una idea de ciudad innovadora con mirada hacia el futuro.

 

PRINCIPALES EJES DE DESARROLLO ESTRATEGICO

Los ejes principales del modelo al que aspiramos y deberían ser conservados, se desprenden de las bases del concurso del Master Plan correspondiente, que fueron elaboradas en conjunto por el Colegio de Arquitectos de Mendoza y la Municipalidad de Mendoza.

 

Estos ejes son:

 

  1. Accesibilidad y circulaciones

Conservación de la rambla del Master Plan ganador (Paseo Peatonal, Ciclovía, Parque Lineal), como interfase entre el uso comercial, residencial y el parque recreativo. La rambla es un sector estructurador, de atracción de actividades turísticas, comerciales y de servicios.

Conservación del Parque lineal en rampa al oeste del terreno y con continuidad y accesibilidad desde calle Juan B. Justo-Las Heras-Belgrano.

Conservación del uso peatonal, como se plantea en el Master Plan, de calles General Paz, Barcala y Eusebio Blanco, como una red de peatonales.

 

  1. Espacios verdes

Equilibrio entre el espacio verde,  y la superficie a construir, como fue establecido en las bases, considerando que la existencia y el equilibrio de espacios verdes aporta valor agregado y cualidades diferenciales que aumentarán la rentabilidad de la zona y de los proyectos que allí se incluyan.

Conservación del espacio verde existente en el sector de la actual Secretaría de Transporte, integrándolo al entorno de las naves ferroviarias. Este parque tiene extraordinario valor potencial para uso social de la población existente y furia del entorno. La propuesta municipal de ubicar  estacionamientos subterráneos debajo del parque existente, con su importante arboleda, no es técnica ni económicamente factible, considerando costos y usos sociales públicos de mayor importancia.

 

  1. Patrimonio

Por su valor histórico, simbólico,  económico y social, es indispensable la conservación del patrimonio ferroviario, que deberá ser inventariado, relevado, y catalogado para analizar la factibilidad y conveniencia de nuevos usos alternativos, previo a la comercialización de las parcelas.

Rehabilitación de los galpones con usos compatibles a su tipología edilicia, que además aseguren la rentabilidad económica, con Programas de Soporte, como por ejemplo un SUM y Centro de Interpretación Ferroviario, huertas educativas y comercialización de cultivos especiales, Campus educativo, entre otras propuestas definidas a través del Concurso.

 

  1. Uso del suelo

Usos mixtos que promuevan la ocupación permanente del sector (incluyendo el uso residencial).

Densidad habitacional alta y media en el sector con frente a calle Perú,  disminuyendo progresivamente hacia el oeste.

Estacionamiento subterráneo, privado y público, sin ocupar suelo en superficie para el guardado de autos. Se sugiere la ubicación del mismo junto al eje del Parque lineal, rambla y parcela, no debajo del parque ni de las naves patrimoniales.

 

  1. Morfología 

Nuevas morfologías de manzanas basadas en patrones de subdivisión  diferentes al parcelamiento tradicional, o a las subdivisiones propuestas según la demanda.

Normativa municipal que promueva la formación de consorcios o condominios de unidades de uso residencial/comercial que puedan compartir plazas semipúblicas, regulando retiros y perfiles de los volúmenes a edificar.

Creación de un retiro en las manzanas que dan frente a las vías del Metrotranvía y prolongación de Belgrano-Villalonga, para mitigar impactos.

 

  1. Movilidad

Estación Metrotranvía Mendoza propuesta como Centro Multimodal, lo que implica la preservación del terreno necesario para la futura expansión del nodo de transporte, que impulsará la formación de un polo de desarrollo de usos mixtos como una nueva alternativa de centralidad urbana y nexo con el macrocentro de la Ciudad de Mendoza.

 

  1. Infraestructura y sustentabilidad

La infraestructura y la provisión de recursos deben pensarse desde criterios sustentables, de modo que se minimicen los impactos del desarrollo sobre las redes actuales. Debería preverse la promoción (a través de subsidios y/o créditos) para el uso de energías limpias, el reciclado de residuos, la reutilización de aguas grises para riego y la retención de aguas pluviales, entre otros.

 

 

Miembros del Observatorio Urbano participantes de la redacción del informe:

 

Arq. Nurit Smulevich

Arq. Eliana Bórmida

Arq. Gabriela Dorigo

Arq. Silvana Bragagnini

Arq. Roberto Dabul

Arq. Pablo Pithod.



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