“Modificación de la Ley 7361”

El día  15 de Marzo de 2017 se aprobó en Diputados la “modificación de la Ley 7361” (creación de La Caja), un proyecto impulsado por el Diputado Ingeniero Jorge Sosa.

El Diputado, alega  en sus discursos que mantuvo contacto con algunos representantes de La Caja buscando la posibilidad de modificar algunos artículos de la Ley.

Tal como le expresamos no sólo los Arquitectos sino el resto de los profesionales afiliados a La Caja, hay algunos puntos en los que no sólo NO COINCIDIMOS sino que vemos que podrían PERJUDICARNOS y CERCENAR NUESTROS DERECHOS.

El mayor problema reside en el Art. 2º que modifica el Art. 11º de la Ley 7361 que expresa la cantidad de representantes a la Asamblea y abre la puerta a distintas instituciones que puedan integrar La Caja.

Actualmente tenemos 8 representantes cada una de las 4 instituciones (Agrimensores, Arquitectos, Ingenieros y Técnicos) y 8 representantes se reservaron para los jubilados que a partir de este año comenzarán a ocupar esos cargos.

No habría problema en que otra profesión, diseñadores por ejemplo, se unieran a La Caja y agregaran sus 8 representantes, porque entendemos que ellos tendrían que ser escuchados y participar de las decisiones.

El problema es abrir la puerta a las mismas profesiones que se subdividan y con esto logren mayor cantidad de representantes asambleístas.

Hemos hablado con el Ingeniero Sosa, también con otros legisladores para explicarles que de esta manera un grupo podría tener la mayoría para tomar las decisiones en cuanto a los aportes,  el manejo de las propiedades, las modificaciones a la Ley, etc…sin embargo sostienen que no es razonable nuestra postura.

Nosotros seguiremos insistiendo para evitar que las decisiones de La Caja las tome un grupo mayoritario y seguir con la DEMOCRACIA bien entendida que actualmente rige en La Caja.

Respecto de la elección de los representantes, la Ley prevé que cada institución se ajuste a las normas que adopten sus cuerpos orgánicos. Actualmente hay colegios que lo tienen por votación directa y otros por votación indirecta.

Esto es perfectamente modificable para cada institución.

Lo que no aceptamos es que la Ley de La Caja interfiera en la autonomía de cada colegio/ consejo en la toma de decisiones sobre la elección de sus representantes, lo cual implicaría una modificación de las leyes de creación de cada colegio/consejo. Esta modificación sería inconsulta, avasallando los derechos de cada institución.

No obstante, esto no hace a la Democracia de La Caja, nos parece mucho mas relevante que al momento de tomar una decisión las profesiones que integran La Caja tengan la MISMA CANTIDAD DE REPRESENTANTES.

Mas allá de este punto tan importante el gran avasallamiento que hemos sufrido ha sido por parte de nuestros Legisladores que sin tener en cuenta la cantidad de RECHAZOS INSTITUCIONALES  al proyecto de modificación de la Ley han seguido tratando el tema y lo aprueban sin debatir en la sesión de la Cámara, sobre cada artículo y sus posibles consecuencias. Lo aprobaron en general, sin analizar el por qué de los rechazos como si fuera meramente caprichoso.

Esto es preocupante porque en el expediente se incorporaron varias notas de rechazo, incluso de otras cajas previsionales.

También contamos con el apoyo de algunos Diputados que han accedido a escucharnos y se han expresado en el recinto aclarando que esta modificación esta yendo en contra del espíritu y de los intereses de la institución y que no han sido democráticos al no escucharnos.

Por otro lado se realizó un  plenario de la Coordinadora de las Cajas de la República Argentina con 76 representantes de cajas profesionales y éste se expidió dirigiéndose a la Legislatura de Mendoza, pidiéndole que no avanzaran con este tipo de legislación si no era con el acuerdo pleno de la caja de profesionales a la cual afectan.

Lamentablemente sentimos que desde la Legislatura están imponiendo una modificación a la Ley de la caja sin el consentimiento de los afiliados, lo cual entendemos que puede ser un problema para el futuro de nuestras instituciones.

 

 

REMERCUCIONES.

http://www.unidiversidad.com.ar/caja-previsional-tecnica-fuerte-rechazo-de-los-institutos-a-los-cambios-de-la-ley

 



Menú Proveedores