Top
Foto 1

Gestiones para la Preservación y Puesta en Valor de la Ex Estación YPF Carrodilla, Lunján de Cuyo

GESTIONES PARA LA PRESERVACION Y PUESTA EN VALOR DE LA EX ESTACIÓN YPF CARRODILLA, LUJÁN DE CUYO

 

El Observatorio Urbano del Colegio de Arquitectos de Mendoza, a partir de las inquietudes planteadas por profesionales de la institución y otros interesados en cuidado y preservación del Patrimonio Arquitectónico de Mendoza, está realizando gestiones interinstitucionales y participativas para contribuir en la Preservación y Puesta en Valor de este Bien.

 

Forma de Trabajo:

Armado de Equipos técnicos multidisciplinarios:

Como metodología de trabajo el CAMZA a través del Observatorio Urbano, a partir de la detección de problemáticas de temas importantes que van surgiendo y que requieren gestiones, se conforman equipos específicos para el tratamiento de cada tema. Se convoca a reuniones y se organizan las voluntades de quienes quieren participar en la gestión tratando de llegar concretar metas. Los equipos se conforman voluntariamente, se suman a los integrantes permanentes, organizados por un/una coordinador/a, general y específica, que recae según el tema. Se busca un armado de equipos de diversas formaciones y experiencias de arquitectos principalmente y se invita a otros integrantes, que pueden ser con otras formaciones especializadas.

 

 

LA ANTIGUA ESTACION DE YPF CARRODILLA, LUJAN DE CUYO.

  • Reuniones Preliminares:

 

Reunión del Equipo ESTACIÓN CARRODILLA:

Se convocó a los interesados en el tema, a partir de contacto y de las redes sociales específicas, y se plantearon los pasos a seguir para avanzar en dicha gestión. Quedó conformado el equipo inicialmente con: Arq. Carina Médico, Arq. Ana María Villalobos, Arq. Marta Díaz, Concejal Alicia Beningaza y Natalia Martínez por el HDC de la Municipalidad de Luján de Cuyo y Arqs. Silvana Braganini, Roberto Dabul, Pablo Pithod y Gabriela Dorigo como coordinadora del Observatorio Urbano-

 

Reunión  con la Dirección Provincial de Vialidad:

El 22 de Febrero de 2019,  se mantuvo una reunión en la Dirección Provincial de Vialidad, con el Subadministrador Arq. Diego Kotlik, y por el Observatorio Urbano Arq. Gabriela Dorigo y Arq. Pablo Pithod por la Regional Centro del CAMZA. El objetivo de la reunión fue conocer objetivos y expectativas de dicha Dirección respecto a la ex Estación YPF, que quedó en jurisdicción de la Provincia, particularmente en la D.P.V. Se detectó en los estudios de impacto ambiental, que el organismo consideró que este edificio y su entorno inmediato debe ser conservado, pero desde el punto de vista de seguridad vial considera que no debe ser accedido a nivel de la rotonda por razones de seguridad.

Se planteó al Subadministrador la posibilidad de estudiar posibles alternativas de acceso al mismo, que incluiría la alternativa de un cruce a desnivel, aunque se considera costoso. Los recursos de la Dirección Provincial de Vialidad, alcanzarían solo para obras menores en el edificio. Por lo tanto, las obras de restauración y puesta en valor, un acceso a la misma, entre otros, dependería del aporte que puedan realizar desde la Municipalidad de Luján de Cuyo, la Dirección de Patrimonio y otras instituciones interesadas, incluyendo a privados.

 

Reunión con la Dirección de Patrimonio Cultural y Museos de la Provincia de Mendoza:

Se realizó una reunión con el Arq. Marcelo Nardechia, por la Dirección de Patrimonio de la Provincia. A partir de ello, reconociendo la competencia sobre el bien de interés de dicha Dirección, se establecieron propuestas de trabajo conjunto en la temática en general con la Regional Centro del CAMZA y de acciones concretar de cooperación dentro del marco de los convenios en vigencia entre las instituciones.

 

Metas particulares a lograr:

A partir de las reuniones mencionadas, se consideró que es importante seguir avanzando en la parte documental –que es muy escasa a ese momento- para poder avanzar en instrumentos jurídicos de protección como un Proyecto de Declaratoria de Patrimonio Cultural Arquitectónico de la Provincia. Por otra parte se ofreció como apoyo a la iniciativa de la Concejal Alicia Beningaza de logar el apoyo del H.C.D. de Luján de Cuyo, a través de una resolución de interés.

 

 

  • Taller de Relevamiento y Valoración.

A partir de la iniciativa de la Regional Centro del Colegio de Arquitectos de Mendoza y el Observatorio Urbano del CAMZA, se organizó el jueves pasado, una jornada taller de relevamiento y valoración del edificio de la ex Estación de YPF, ubicada en calle San Martín de Carrodilla y J.J. Paso. Esta estación se encuentra actualmente desocupada, al ser parte de la expropiación por parte del gobierno provincial para las obras de apertura de calle Paso.

Estuvieron presentes por parte del CAM Arq. Pablo Pithod y las Arqs. Carina Medico y Marta Díaz, los Arqs. Marcelo Nardechia, Edgardo Priori y Graciela Moretti por la Dirección de Patrimonio y estudiantes avanzados de la cátedra de Prácticas Profesionales de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Mendoza.

El objetivo fue realizar un relevamiento planialtimétrico completo del bien para poder confeccionar una documentación técnica definitiva que sea anexo para trabajos e investigación y para las futuras declaratorias de protección municipal y provincial.

Al finalizar la jornada, se contaba con una importante documentación gráfica y fotográfica, bocetos que serán transferidos a formatos digitales. También se realizó un fichaje del estado de la construcción y de patologías de los diferentes componentes arquitectónicos.

Otro de los objetivos de estos talleres, fue la capacitación de recursos humanos, que pueden acercarse a la temática patrimonial para poder desarrollar en su quehacer profesional.

 

c-Próximos pasos:

Finalizados los trabajos técnicos de relevamiento, también esperando la puesta en funcionamiento de la rotonda –solicitado por la Dirección Provincial de Vialidad-, se comenzará a formar un taller de propuestas con los organismos involucrados para elaborar la normativa necesaria para la protección y puesta en valor del Bien.

Se tomó el compromiso entre el Colegio de Arquitectos, la Dirección de Patrimonio Cultural y Museo y las instituciones que adhieran, para establecer un calendario de trabajo para este año, para poder repetir esta experiencia en diferentes edificios de valor patrimonial y cuya documentación sea necesaria para aspectos técnicos o de gestión.

 

Reconocimientos:

Es importante indicar la predisposición de la Dirección de Vialidad Provincial y la Empresa contratista de la Obra Palumbo, que permitieron  realizar la actividad y trabajo conjunto, destacando apoyo de los concejales Alicia Beningaza y Carlos Alberto Sala, por acompañar este trabajo y especialmente los vecinos que se acercaron para ofrecer su colaboración.

 

Fotografías de Eduardo Amin.

 

Artículo Publicado por:
Observatorio

El Observatorio Urbano es un instrumento del CAMZA para la participación permanente en políticas urbanas y territoriales, la generación de conocimientos en interpretación de fenómenos complejos urbano-territoriales, la gestión en los espacios de participación institucional, superación de barreras de información y favorecimiento de la equidad en el manejo de ella, entre otros aspectos.

Sin Comentarios

Danos tu opinión