Top
5181327804_3eb70ebd6e_b

Plaza España

A partir de inquietudes planteadas por especialistas en conservación del patrimonio, la Municipalidad de Mendoza convocó a los mismos en agosto de 2018 para asesorar a los profesionales involucrados en el ‘Proyecto de reparaciones y mejoras en Plaza España’, bien patrimonial de la provincia. Como consecuencia, se realizaron reuniones de trabajo y el grupo de especialistas elaboró un informe técnico.

 

El análisis del Pliego de Bases y Condiciones Generales del ‘Proyecto de reparaciones y mejoras en Plaza España’ generó inquietudes entre profesionales del Observatorio Urbano del Colegio de Arquitectos y especialistas en patrimonio cultural de organismos públicos sobre el tratamiento que recibiría la plaza durante la intervención. Entre otros aspectos, según el pliego, la totalidad de los solados calcáreos rojos serían reemplazados por solados graníticos grises y negros.

 

Ante esta situación, el Intendente de Mendoza, Sr. Rodolfo Suárez, convocó a dichos profesionales para trabajar en un taller para asistir a los técnicos que trabajaban en el proyecto. Se realizaron dos reuniones de trabajo. Del debate surgieron recomendaciones sobre el tratamiento en general que debía recibir la plaza, que debía encuadrarse dentro de los términos de recuperación y preservación urbanas, y aspectos específicos tales como forestación y equipamiento, pero se hizo hincapié en el solado de la plaza, el tema más controversial.

 

Según la opinión de los expertos el solado debía realizarse con mosaico calcáreo rojo con colocación de alhambrillas, tal como el existente antes de la demolición, debido a que respondía a la conservación del valor patrimonial del mismo. La propuesta tuvo resistencia por parte del Municipio que argumentaba que dicho material era de corta durabilidad para un espacio público. Ante la demanda del grupo de especialistas, el Municipio facilitó una serie de muestras de baldosas graníticas, argumentando que ninguna empresa del país estaba en condiciones de proveer baldosas calcáreas de la calidad requerida. Como consecuencia, los especialistas optaron, sin mucha alternativa, por el mosaico granítico reconstituido más rojo que se ofrecía.

 

Como conclusión, el grupo de especialistas en conservación del patrimonio fue convocado por la Municipalidad de Mendoza y pudo expresar sus inquietudes y proveer información y sugerencias. Si bien el resultado no llegó a ser óptimo, se acordó en una propuesta superadora de la original.

 

 

Desde aquí podrá descargar el Informe técnico

 

Desde aquí podrá descargar la Carta al Intendente Rodolfo Suárez

Artículo Publicado por:
Observatorio

El Observatorio Urbano es un instrumento del CAMZA para la participación permanente en políticas urbanas y territoriales, la generación de conocimientos en interpretación de fenómenos complejos urbano-territoriales, la gestión en los espacios de participación institucional, superación de barreras de información y favorecimiento de la equidad en el manejo de ella, entre otros aspectos.

Sin Comentarios

Danos tu opinión