Top
44403732-ba24-4cf8-8ca6-926b563723ad

Proyecto de reparaciones y mejoras en Plaza España

Está en proceso el ‘Proyecto de reparaciones y mejoras en Plaza España’ llevado a cabo por el Municipio de la Ciudad de Mendoza. Es satisfactorio que dichas modificaciones se estén realizando de acuerdo con lo acordado en los talleres de trabajo realizados entre el Municipio y un grupo de especialistas en patrimonio desde agosto de 2018.

 

La Plaza España es parte del ‘Sistema de Paisaje Urbano de la Nueva Ciudad de Mendoza,’ declarado “patrimonio arquitectónico, histórico y cultural” de la provincia. Como tal, la Dirección de Patrimonio Cultural y Museos debía analizar, y en caso de ser pertinente aprobar, las intervenciones a realizarse en la Plaza. En un principio el proyecto y las obras iniciadas no se ajustaron a este procedimiento. Un grupo de profesionales especialistas en patrimonio del Colegio de Arquitectos y organismos públicos y privados fue recibido por el Municipio y trabajó con el mismo para lograr modificaciones del Pliego de Bases y Condiciones Generales del proyecto. Entre otros aspectos tratados, después de un proceso de negociaciones con el Municipio, se acordó en mantener las características definitorias del solado de la plaza, el aspecto más controversial del proyecto. Es satisfactorio ver que las modificaciones se están llevando a cabo de acuerdo a lo pactado entre estos profesionales y el Municipio, en términos de materialidad, color y traba del solado.

 

Queremos destacar la importancia de que los organismos públicos estén abiertos a las sugerencias que se puedan aportar desde este grupo de especialistas en general y desde el Observatorio Urbano en particular, sugerencias que siempre estarán orientadas hacia el objetivo común de mejorar la calidad urbana de nuestro entorno y la preservación de los bienes patrimoniales.

Artículo Publicado por:
Observatorio

El Observatorio Urbano es un instrumento del CAMZA para la participación permanente en políticas urbanas y territoriales, la generación de conocimientos en interpretación de fenómenos complejos urbano-territoriales, la gestión en los espacios de participación institucional, superación de barreras de información y favorecimiento de la equidad en el manejo de ella, entre otros aspectos.

Sin Comentarios

Danos tu opinión