Top
1

Propuesta de desarrollo integral del Perilago de Potrerillos

Arquitectos del Observatorio Urbano realizaron un análisis de antecedentes legales y técnicos elaborados por la ex Dirección de Ordenamiento Ambiental y Desarrollo Urbano de la Provincia, de planes y proyectos existentes para el área. Los profesionales evaluaron las condiciones actuales de la zona así como la factibilidad de usos e infraestructura adecuada al entorno del lago, considerando el recurso agua y la fragilidad del ecosistema como factores condicionantes del desarrollo del sector.

El entorno de Potrerillos se encuentra en trasformación constante, muchas veces fuera de la normativa. Se han concretado grandes obras de infraestructura desde la ejecución del dique, tales como la construcción del Camino del Perilago a continuación de la Ruta Provincial Nº82. Conjuntamente, se está produciendo un crecimiento informal, que incluye asentamientos en el lecho del Río Blanco, emprendimientos inmobiliarios y apropiación del espacio público del perilago, que está produciendo una constante degradación ambiental.

En base al análisis de la situación actual, los antecedentes técnicos y legales y la factibilidad de usos, se determinó la necesidad de elaborar un plan de desarrollo integral tendiente a generar infraestructura turística de calidad adecuada al paisaje natural y cultural. Se identificaron acciones prioritarias a realizar tales como relevamiento de los recursos patrimoniales, estudios hidrológicos y regularización de títulos dominiales. Considerando diagnósticos y premisas contenidos en los planes y programas existentes, y tomando como base de expresión proyectual el marco conceptual ofrecido por el Concurso Nacional de Anteproyectos para el Desarrollo de Infraestructura y Equipamiento en la Margen Derecha del Perilago de Potrerillos realizado a través del Colegio de Arquitectos en el año 2010, los profesionales intervinientes del Observatorio desarrollaron una propuesta de desarrollo integral del Perilago que propone mantener el concepto de baja ocupación y baja presión sobre el borde costero, designar a la Ruta del Perilago como Ruta Escénica, sectorizar el espejo de agua en regiones navegables según aptitud de navegabilidad, crear tres nuevos nodos de servicios complementarios a los dos que habían sido propuestos por el concurso y caracterizar cada uno de estos nodos según la factibilidad de acceso y uso del espejo de agua en cada sector y a la aptitud de los terrenos.

El 20 de mayo de 2019, el Secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Lic. Humberto Mingorance, presentó las bases y condiciones para el concurso de proyectos integrales para el desarrollo del Masterplan, Anteproyecto y Proyecto final para el desarrollo del nuevo Polo Turístico en el Perilago de Potrerillos. En la presentación informó que la propuesta del Observatorio Urbano fue considerada y está incluida en los condicionamientos para el desarrollo de la propuesta.

 

 

Desde Aquí podrá descargar el Informe Completo

Artículo Publicado por:
Observatorio

El Observatorio Urbano es un instrumento del CAMZA para la participación permanente en políticas urbanas y territoriales, la generación de conocimientos en interpretación de fenómenos complejos urbano-territoriales, la gestión en los espacios de participación institucional, superación de barreras de información y favorecimiento de la equidad en el manejo de ella, entre otros aspectos.

Sin Comentarios

Danos tu opinión