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Plan Municipal de Ordenamiento Territorial de la Ciudad de Mendoza – Audiencia Pública

Plan Municipal de Ordenamiento Territorial de la Ciudad de Mendoza – Audiencia Pública

Valoramos que el Municipio esté cumpliendo con la Ley de Ordenamiento Territorial y presentando el PMOT. Desde el Observatorio Urbano del Colegio de Arquitectos de Mendoza estamos interesados en hacer aportes pensando en la mejora de la ciudad. Se advierten en el plan un análisis y un diagnóstico muy exhaustivos. Igualmente se destacan algunos proyectos propuestos, particularmente de carácter económico y social.

Desde el punto de vista urbanístico, sin embargo, observamos falta de continuidad entre los objetivos de desarrollo y los proyectos propuestos; en particular, en las áreas de dinámicas urbanas, movilidad, patrimonio y diálogo con profesionales de otros organismos. También se advierte en algunos casos falta de correlación entre los objetivos propuestos y las acciones llevadas a cabo por el municipio en obras recientes.

Dinámicas urbanas

El plan tiene como objetivo el control de la expansión urbana en el piedemonte, la compactación de la ciudad y un diseño urbano más eficiente pero no se evidencian medidas específicas para lograr tales objetivos. Se propone una serie de proyectos muy interesantes que incluyen el Distrito Sustentable y la Refuncionalización del ex Aeroparque. Estos y otros proyectos, sin embargo, sólo incluyen lineamientos generales a modo de intenciones de desarrollo y no indicadores específicos.

En el caso del Distrito Sustentable, por su escala y los componentes que incluye, podría usarse como ejemplo de modelo a trasladar a otras áreas de la ciudad. Sin embargo, el PMOT incluye lineamientos muy generales que de no ajustarse dejarían el desarrollo de este vacío urbano fundamental en el área central de Mendoza en mano de desarrolladores inmobiliarios. Desde el Colegio estamos trabajando para que el Municipio respete ciertos ejes de desarrollo estratégico del sector propuestos en el Master Plan ganador del concurso realizado hace unos años entre el Municipio y el Colegio. Estos ejes incluyen: accesibilidad y circulaciones, espacios verdes, patrimonio, uso del suelo, morfología, movilidad, infraestructura y sustentabilidad. Los ejes insisten en incorporar una variedad de medios de movilidad, hacer hincapié en la peatonalización del sector, generar usos mixtos, poner en valor bienes patrimoniales y conservar el espacio verde existente, entre otros aspectos.

En el caso de la Refuncionalización del ex Aeroparque, se advierte falta de especificidad en cuanto a la conectividad de ese sector al resto de la ciudad. Igualmente los lineamientos en cuanto a su desarrollo interno son generales, sin indicadores urbanos.

Movilidad

El plan plantea la necesidad de aumentar el transporte público y mejorar la conectividad y la accesibilidad e incluye proyectos para el desarrollo de estaciones de transferencia multimodal, y estacionamiento subterráneo, entre otros. En este caso también los lineamientos son muy generales.

No se evidencia un plan de movilidad integral, con un esquema de conectividad con el área metropolitana. No se menciona la relación entre los ejes de troncalización del transporte en departamentos aledaños y capital, por ejemplo. Las estaciones de transferencia multimodal y las playas subterráneas indican intenciones sin especificidad de objetivos y localización, entre otros aspectos.

Teniendo en cuenta que el colapso vehicular es uno de los problemas más relevantes que se desprenden del diagnóstico, resultaría esencial implementar un plan de mitigación del impacto a partir de una nueva propuesta de jerarquización vial que incluya ampliación de la red existente, considerando además que se desarrollarán nuevos espacios en la ciudad como el Distrito Sustentable y el ex Aeroparque.

Patrimonio

El PMOT plantea en varias ocasiones la necesidad de proteger el patrimonio y se incluyen proyectos al respecto. Sin embargo, las intervenciones urbanas que el Municipio ha realizado recientemente no reflejan este objetivo.

Por ejemplo, el modelo urbano de ciudad oasis es en sí mismo patrimonial. La secuencia de calzada, cordón, acequia, arboleda y vereda, es definitoria del carácter del trazado urbano del centro de Mendoza. Si bien proyectos en espacios públicos tales como Calle Arístides Villanueva y Plaza San Martín han aportado mejoras en muchos aspectos, se advierte que estos elementos de valor patrimonial se han desdibujado. En el caso de Plaza España, resultó arduo a un grupo de arquitectos especialistas en patrimonio lograr convencer al Municipio del valor de mantener el carácter del solado de la plaza.

Diálogo con profesionales

El plan plantea la necesidad de establecer un vínculo estrecho entre el Municipio y los ciudadanos en general y profesionales de distintos organismos. En este caso también advertimos una disonancia entre este objetivo y el accionar del Municipio.

Como se mencionó anteriormente, resultó ardua la comunicación entre el Municipio y un grupo de profesionales involucrados desinteresadamente en la preservación de Plaza España. Actualmente desde el Colegio de Arquitectos estamos tratando de colaborar con los lineamientos para el desarrollo del Distrito Sustentable pero la interacción no resulta del todo fluida. Quisiéramos mejorar esta interacción y reiterar nuestra intención de hacer aportes en pos del bien de la ciudad.

Artículo Publicado por:
Observatorio

El Observatorio Urbano es un instrumento del CAMZA para la participación permanente en políticas urbanas y territoriales, la generación de conocimientos en interpretación de fenómenos complejos urbano-territoriales, la gestión en los espacios de participación institucional, superación de barreras de información y favorecimiento de la equidad en el manejo de ella, entre otros aspectos.

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