DSCN2495

Se celebró el Día Nacional de los Monumentos. El CAM estuvo presente en la apertura del ciclo.

El pasado fin de semana se desarrolló en todo el país el Día Nacional de los Monumentos. La Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos del Ministerio de Cultura de la Nación organizó esta celebración en la que se abrieron cerca de 500 edificios en donde se realizaron visitas, charlas, conciertos y otras actividades para promover la valoración de esos sitios. Esta iniciativa que se realiza en distintos países del mundo, busca no sólo dar a conocer el patrimonio sino también a incentivar su preservación para el fortalecimiento de la memoria y la identidad cultural de los argentinos.

El Colegio de Arquitectos de Mendoza adhirió a esta celebración que en nuestra provincia dio comienzo el viernes 17 de marzo en la Casa Civit, Museo del Pasado Cuyano  y sede de la Junta de Estudios de Mendoza.

La mesa académica del acto de apertura estuvo conformada el presidente de la Junta de Estudios Históricos de Mendoza, Raúl Romero Day, por el arquitecto Hugo Ponce, presidente de la Regional Centro del CAM, y por los arquitectos Marcelo Fontanetto y Carlos Moreno, de la Comisión Nacional de Monumentos. Los invitados dieron animadas charlas sobre “Patrimonio Rural, el hombre, el trabajo y los recursos”. A su término, el coro Akis del Colegio de Arquitectos de Mendoza, bajo la dirección de la profesora Nancy Ciccioli ofreció un cierre de lujo con cuecas cuyanas y canciones de rock argentino, y que disfrutaron los presentes.

Las actividades continuaron el sábado 18 con recorridos por sitios patrimoniales, exposiciones y charlas en edificios relevantes de la arquitectura de Mendoza  y finalizaron el domingo 19 luego de una intensa programación. Auguramos que todo esto contribuya a la concientización del valor del patrimonio y de su protección.