CAMZA

Comisión de urbanismo CAMZA – sede regional sur patrimonio: sistema ferroviario

La Comisión de Patrimonio del Observatorio Urbano de la Regional Sur está conformada por Arquitectos, estudiantes de arquitectura, integrantes de ordenamiento Territorial y Secretaría de Jefatura de la Municipalidad de San Rafael, junto a alumnos de escuelas técnicas y Ciudadanos interesados en el mundo del Ferrocarril. Actualmente, la comisión se encuentra trabajando en el relevamiento de la infraestructura ferroviaria y el análisis para futuras reutilizaciones en menor o mayor medida de los bienes del estado que comprenden la temática citada.

 

Siendo conscientes del estado de abandono de las instalaciones ferroviarias e instalaciones complementarias, sumado al daño que se ha producido por los continuos robos y vandalismo de distinta consideración, es que se comenzó a realizar un inventario de todo lo relacionado con las trazas del ferrocarril. La idea es poner en conocimiento a la sociedad el estado de las instalaciones y lograr que a través de la valoración social del patrimonio se comience a proteger y así también intentar detener el constante deterioro y saqueo. De esta forma poder planificar algún tipo de recuperación parcial o total de lo que fue durante gran parte del Siglo XX esa extraordinaria forma de transportar personas y cargas a gran parte del país.

 

Actualmente, se coordinan desde el Colegio de Arquitectos – Sede Regional Sur, salidas a diferentes estaciones y ramales para efectuar una inspección que de cuenta lo más rápido posible del estado de las instalaciones. Fotografías, Croquis, escritos, etc. hacen parte de los relevamientos. El trabajo abarcará todo el sur mendocino y a medida que se vaya sumando más gente se podrá lograr mayor profundidad en los análisis.

 

Otra de las medidas que se ha adoptado es la de presentar desde la comisión de patrimonio un proyecto de Ordenanza para la declaración de interés cultural departamental las instalaciones del ferrocarril y sus ramales.

 

Los relevamientos y propuestas serán parte de una serie de publicaciones que se mostrarán periódicamente y podrán ser utilizados para diversos fines, por ejemplo el de armado de bases para concurso.

 

Bienvenidos a
Mi colegio
En este apartado podrás encontrar
herramientas indispensables
para la actividad profesional