La identificación y la puesta en valor del paisaje cultural del oasis irrigado como la construcción de un modelo de asentamiento en el desierto, fue lo que principalmente oriento, la convocatoria del Foro del Arbolado realizada en el CAMZA, los días 16 y 17 de setiembre pasados .
Este modelo, donde el árbol adquirió características de patrón ambiental, se convirtió en una estrategia de oxigenación y regulación de temperatura frente a una geografía hostil.
El Foro, organizado por el Observatorio del Desarrollo Urbano del CAMZA, permitió debatir idea , intercambiar visiones inter disciplinarias y convenir estrategias a futuro
Entre las principales conclusiones, se destacaron:
- La necesidad de rescatar el modelo de asentamiento patrimonial e histórico, pensando en las recomendaciones internacionales de reducción de las emisiones de carbono a la atmósfera, en la lucha contra el cambio climático.
- La consolidación del concepto del árbol como regulador de la temperatura urbana
- La urgencia de detener el deterioro de la masa arbórea del bosque urbano, con estrategias dirigidas a la modificación de los criterios de poda, y mejoras en el sistema del riego, evitando impermeabilización de nichos y acequias .
- La necesidad de definir como comunidad, cuánta agua destinaremos al arbolado urbano y cuál es la cultura de riego que queremos adoptar.
- El abordaje del problema de la crisis hídrica, con mirada creativa e integradora, reforzando la voluntad de incentivar el adecuado riego del bosque urbano.
Representantes de las instituciones de gestión pública, sectores del conocimiento y profesionales de la arquitectura comprometidos con el tema, participaron con diferentes ponencias , aportando valiosa información, enriquecida con un diálogo constructivo .
Destacamos principalmente, el rol del CAMZA como articulador de los diferentes sectores y principales actores que participan en la problématica del arbolado, consolidando nuestra capacidad y responsabilidad como arquitectos constructores del hábitat.