CAMZA

Ganadores: distrito décima sección los cerros

El viernes 5 de noviembre se conocieron los nombres de los ganadores del Concurso Nacional  de Master Plan de Ideas y Anteproyecto  DISTRITO DÉCIMA SECCIÓN LOS CERROS en presencia de los Jurados: Arq. Marcela  Brkljacic( por el CAMZA)  , Arq. Ian  Dutari (por FADEA) Arq. Mariano Clusellas ( por los PARTICIPANTES), Arq. Rodolfo Sardi ( por el PROMOTOR) , Arq. Martin Careddu  ( por el PROMOTRO en representación de la Municipalidad de Ciudad de Mendoza ; los Asesores : Arq Pablo Pithod (  por el CAMZA) y Arq . Pablo Guerra ( por el PROMOTOR) y;autoridades : Arq. Hugo Ponce (presidente del CAMZA ) y el Sr. Julio Cortez ( Presidente DALVIAN ) y la Escr. Libia Sese, quien procedió a la apertura de los sobres con los datos de los equipos :

1er puesto ganadores

TITULARES: Arq. GUILLERMO LESCH y  Arq. LETICIA ALFARO ( Buenos Aires )

COLABORADORES: FACUNDO GARCIA BERRO: JUAN MARTIN CREMONA , ARQ. AXEL TANNER,ARQ. PABLO VILAS

 

El trabajo, con su estrategia, consigue articular las variables proyectuales en juego con las singularidades y carácter del sitio.

La topografía, las quebradas, la escala son consideradas eficazmente.

El trabajo ha evolucionado con claridad respecto de la primera etapa, logrando que las ideas planteadas adquieran consistencia

En la propuesta a escala urbana asignan una pertinente lectura “de manzana” reconocible  sobre los bordes norte y sur.

Las diferentes tipologías generan un entramado diverso y articulado, definiendo un carácter con el recurso de desplazamientos y corrimientos a modo de terrazas, alternando edificios y plazas.

La diversidad de escalas y tipologías genera un conjunto coherente que enriquece  las posibilidades de uso y paseo urbano.

Se entiende el centro comercial como un proyecto integral coherente, perteneciente a un sistema mayor, integrado a la idea de paseo de compras, en una alternancia de espacios en lo que los autores llaman “edificio paisaje”.

2do puesto

TITULARES: Arq. GONZALO PEREZ y Arq. MARCELA ORCAJE ( Buenos Aires )

COLABORADORES:FERNANDO URQUIOLA,FLORENCIA SANTILLAN,SOFIA GALDOS, LUCIO CECI, KLEICH,JUAN PABLO DE CANO,IGNACIO TOMATTI,NAZARENO FLORES,CARLOS BRIZUELA

El master plan no presenta cambios significativos respecto a lo proyectado en la primera ronda.

La propuesta  desarrolla con un esquema compacto un centro comercial que alterna espacios abiertos, generado áreas  intermedios entre patios y galerías, combinando eficazmente ambas estrategias.

El edificio mantiene su carácter público con una escala contenida acorde al paisaje, incluyendo  soluciones bioclimáticas en base a relacionar sistemas  tradicionales pasivos combinados  con  envolventes verdes.

Sin embargo el proyecto no asegura una articulación entre las distintas áreas programáticas propuestas.

3er puesto

TITULARES: Arq.LUIS ABBA, Arq. ALEJANDRO AMEZAGA, Arq. PABLO LLORCA, Arq. PEDRO PEÑA Y LILLO, Arq. BERNARDO QUATTROPANI ( Mendoza)

COLABORADORES:JOSE ANDRADE, ALFREDO HOPP, JOEL SARMIENTO

 

El proyecto acierta en su estructura general, escala de partes y relaciones entre ellas. Es atinado en su síntesis geométrica expresiva.

Plantea un centro comercial con una estructura  y propuesta tecnológica y funcional apropiada. Participando en la eficaz austeridad geométrica  a nivel master plan.

Aún así la organización del centro comercial no presenta jerarquías espaciales.

La incorporación de espacios verdes entre los solados ha permitido  el uso del espacio exterior en tanto paseo.

1era mención

TITULARES: Arq. JUAN MARTIN FLORES ( Buenos Aires )
COLABORADORES:MATIAS ERGUY GRILL,EVELYN AQUINO, NICOLAS CORSINO, MARTINA FARAMIÑAN JARAK, MALENA DONADIO, LUCIA FACIPIERI, ANOTONELLA RODRIGUEZ, POLINA KORECKA, ISMAEL PRETI, CRISTIAN BENITEZ

Los valores de este trabajo, por los cuales es inicialmente seleccionado remiten a la escala de master plan, donde la interpretación de que el sitio es  “impactado por la escala territorial”, es muy acertada.

La organización general es pertinente, pero el centro comercial no ha sido adecuadamente resuelto a nivel de anteproyecto

2da mención

TITULARES: Arq. FERNANDO SCHUJMAN ( Tucumán)

COLABORADORES:ALICIA CRUZ, ADRIAN CUNTO

Lo presentado en esta etapa no aporte mayores valores a lo ya propuesto.

Fundamentalmente en  relación a la estrategia del centro comercial que no  aglutina de manera coherente los distintos programas ni ajustar la escala de manera conveniente respecto al uso y al clima.

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