El viernes 5 de noviembre se conocieron los nombres de los ganadores del Concurso Nacional de Master Plan de Ideas y Anteproyecto DISTRITO DÉCIMA SECCIÓN LOS CERROS en presencia de los Jurados: Arq. Marcela Brkljacic( por el CAMZA) , Arq. Ian Dutari (por FADEA) Arq. Mariano Clusellas ( por los PARTICIPANTES), Arq. Rodolfo Sardi ( por el PROMOTOR) , Arq. Martin Careddu ( por el PROMOTRO en representación de la Municipalidad de Ciudad de Mendoza ; los Asesores : Arq Pablo Pithod ( por el CAMZA) y Arq . Pablo Guerra ( por el PROMOTOR) y;autoridades : Arq. Hugo Ponce (presidente del CAMZA ) y el Sr. Julio Cortez ( Presidente DALVIAN ) y la Escr. Libia Sese, quien procedió a la apertura de los sobres con los datos de los equipos :
1er puesto ganadores
TITULARES: Arq. GUILLERMO LESCH y Arq. LETICIA ALFARO ( Buenos Aires )
COLABORADORES: FACUNDO GARCIA BERRO: JUAN MARTIN CREMONA , ARQ. AXEL TANNER,ARQ. PABLO VILAS
El trabajo, con su estrategia, consigue articular las variables proyectuales en juego con las singularidades y carácter del sitio.
La topografía, las quebradas, la escala son consideradas eficazmente.
El trabajo ha evolucionado con claridad respecto de la primera etapa, logrando que las ideas planteadas adquieran consistencia
En la propuesta a escala urbana asignan una pertinente lectura “de manzana” reconocible sobre los bordes norte y sur.
Las diferentes tipologías generan un entramado diverso y articulado, definiendo un carácter con el recurso de desplazamientos y corrimientos a modo de terrazas, alternando edificios y plazas.
La diversidad de escalas y tipologías genera un conjunto coherente que enriquece las posibilidades de uso y paseo urbano.
Se entiende el centro comercial como un proyecto integral coherente, perteneciente a un sistema mayor, integrado a la idea de paseo de compras, en una alternancia de espacios en lo que los autores llaman “edificio paisaje”.
2do puesto
TITULARES: Arq. GONZALO PEREZ y Arq. MARCELA ORCAJE ( Buenos Aires )
COLABORADORES:FERNANDO URQUIOLA,FLORENCIA SANTILLAN,SOFIA GALDOS, LUCIO CECI, KLEICH,JUAN PABLO DE CANO,IGNACIO TOMATTI,NAZARENO FLORES,CARLOS BRIZUELA
El master plan no presenta cambios significativos respecto a lo proyectado en la primera ronda.
La propuesta desarrolla con un esquema compacto un centro comercial que alterna espacios abiertos, generado áreas intermedios entre patios y galerías, combinando eficazmente ambas estrategias.
El edificio mantiene su carácter público con una escala contenida acorde al paisaje, incluyendo soluciones bioclimáticas en base a relacionar sistemas tradicionales pasivos combinados con envolventes verdes.
Sin embargo el proyecto no asegura una articulación entre las distintas áreas programáticas propuestas.
3er puesto
TITULARES: Arq.LUIS ABBA, Arq. ALEJANDRO AMEZAGA, Arq. PABLO LLORCA, Arq. PEDRO PEÑA Y LILLO, Arq. BERNARDO QUATTROPANI ( Mendoza)
COLABORADORES:JOSE ANDRADE, ALFREDO HOPP, JOEL SARMIENTO
El proyecto acierta en su estructura general, escala de partes y relaciones entre ellas. Es atinado en su síntesis geométrica expresiva.
Plantea un centro comercial con una estructura y propuesta tecnológica y funcional apropiada. Participando en la eficaz austeridad geométrica a nivel master plan.
Aún así la organización del centro comercial no presenta jerarquías espaciales.
La incorporación de espacios verdes entre los solados ha permitido el uso del espacio exterior en tanto paseo.
1era mención
TITULARES: Arq. JUAN MARTIN FLORES ( Buenos Aires )
COLABORADORES:MATIAS ERGUY GRILL,EVELYN AQUINO, NICOLAS CORSINO, MARTINA FARAMIÑAN JARAK, MALENA DONADIO, LUCIA FACIPIERI, ANOTONELLA RODRIGUEZ, POLINA KORECKA, ISMAEL PRETI, CRISTIAN BENITEZ
Los valores de este trabajo, por los cuales es inicialmente seleccionado remiten a la escala de master plan, donde la interpretación de que el sitio es “impactado por la escala territorial”, es muy acertada.
La organización general es pertinente, pero el centro comercial no ha sido adecuadamente resuelto a nivel de anteproyecto
2da mención
TITULARES: Arq. FERNANDO SCHUJMAN ( Tucumán)
COLABORADORES:ALICIA CRUZ, ADRIAN CUNTO
Lo presentado en esta etapa no aporte mayores valores a lo ya propuesto.
Fundamentalmente en relación a la estrategia del centro comercial que no aglutina de manera coherente los distintos programas ni ajustar la escala de manera conveniente respecto al uso y al clima.