CAMZA

Inauguración de la Exposición Master Universitario en Diseño Arquitectonico. Universidad de Navarra Curriculum: Aprendizaje y Experiencia en España de la Nueva Arquitectura Latinoamericana

 

Un conjunto de 32 obras de arquitectos egresados del Máster en Teoría y Diseño Arquitectónico de la Universidad de Navarra forma parte de una exposición itinerante, que se ha inaugurado en Miami, y recorrerá otras 10 ciudades latinoamericanas de México, Argentina y Costa Rica durante los próximos meses.

La exposición fue inaugurada en el Miami Center for Architecture and Design (AIA Miami)por Luis Suárez, director del máster; Elisa Herrera, delegada de la Universidad en Miami; Miguel Rodríguez, de la Federación Panamericana de Asociaciones de Arquitectos (FPAA), Francisco Javier Garzón, delegado cultural de la embajada española, y el arquitecto y crítico Fredy Massad.

Las obras expuestas forman parte del libro Currículum: Aprendizaje y experiencia en España de la nueva arquitectura americana, publicado en 2020, y editado por la Escuela de Arquitectura y EUNSA, la editorial de esta institución académica, en colaboración con Bisman Ediciones (Argentina), Qut Ediciones (Barcelona) y la Federación Panamericana de Asociaciones de Arquitectos (FPAA).

Entre los autores, de reconocido prestigio, destaca la arquitecta Paula Lestard, de KLM Arquitectos, con su proyecto Iberá 1937, ubicado en un terreno de doble frente en un barrio residencial de baja densidad de la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). Otro de los autores es Hernani Canessa, de Vértice Arquitectos con Casa El Bucaré, con una casa unifamiliar ubicada en Lima (Perú) formada por dos ejes con cuatro fachadas libres. Por último, también destaca Ana Gabriela Salvador, por Hotel Makana, un proyecto que se desarrolla en una zona de expansión hotelera y se ha convertido en un nuevo referente para la ciudad de Esmeraldas (Ecuador).

La exposición, gracias al auspicio de la FPAA, visitaro en marzo México (Puebla, México DF y Monterrey) y en abril Argentina (Santa Fé, Córdoba, Mendoza y Mar de Plata), donde coincidió con el encuentro anual de antiguos alumnos del máster que se celebrará del 7 al 9 de abril, y más adelante en Costa Rica (San José, Heredia y Liberia). Está previsto que a partir de octubre visite Ecuador, Panamá y Guatemala.

“El proyecto Curriculum busca poner en valor a las jóvenes promesas de la arquitectura latinoamericana reconociendo el talento y la trayectoria de nuestros antiguos alumnos del Máster en Teoría y Diseño Arquitectónico. Es una oportunidad de acercarnos a nuestros antiguos alumnos, vincularles de nuevo a su ‘alma mater’, la Escuela, y celebrar que la mejor arquitectura emergente latinoamericana tiene un punto de origen común, nuestras aulas”, afirma Carlos Naya, director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra.

Por su parte, Luis Suárez Mansilla, director del máster, ha destacado la alta calidad de las obras expuestas y cómo sus autores “han sabido construir, desde el rigor, tan buenos ejemplos de arquitectura, en lugares tan diversos y bajo circunstancias tan dispares”. Asimismo, Suarez ha anunciado que la próxima edición del Máster en Teoría y Diseño Arquitectónico comenzará en septiembre con un workshop en la ciudad de Miami, en colaboración con University of Miami”.

La muestra esta disponible para visitarla de lunes a viernes de 9 a 13 hs en el SUM del CAMZA Av. Mitre 617 1° piso Ciudad de Mendoza.

Puede conocerse la exposición y los proyectos que se exhiben en https://www.unav.edu/web/curriculum

Bienvenidos a
Mi colegio
En este apartado podrás encontrar
herramientas indispensables
para la actividad profesional