CAMZA
Menú Principal

Municipalidad de Lavalle

Información de Contacto:

UBICACIÓN
Beltrán 37 – Tulumaya – Lavalle – Mendoza

TELÉFONO
261 – 4614720

FAX:

EMAIL:
contacto@lavallemendoza.gov.ar

SITIO WEB: 
http://lavallemendoza.gob.ar/

Red Social

Mapa de Ubicación

Municipalidad de Lavalle

El 18 de enero de 1859, el gobernador de la provincia don Cornelio Moyano firmó el decreto- ley por el que creaba el departamento de Tulumaya, en honor a la denominación que los indígenas del lugar daban a la región.

En 1889 se cambió su nombre por el de Lavalle, en homenaje al guerrero de la independencia.

El departamento celebra su aniversario haciéndolo coincidir con el natalicio de su patrono civil, el General Juan Galo Lavalle, ocurrido el 20 de octubre de 1797.

El departamento de Lavalle integró originariamente la amplia zona de Huanacache, en cuya parte Norte estaban ubicadas las extensas lagunas del mismo nombre, formadas por los desagües del río San Juan. En las proximidades de estas lagunas se encontraban radicados importantes y numerosos núcleos de indígenas huarpes, quienes se dedicaban a la pesca, confección de canoas y canastos con totora y junquillo, así como a otras pequeñas actividades de artesanía. De esta zona, se traía el pescado, especialmente truchas, para el consumo de la población de Mendoza.

Los indígenas llamaban “tulumaya” o “tule – mayu”, a los territorios que hoy abarcan el departamento de Lavalle. Antes de la llegada de los españoles, existían numerosas tolderías, destacándose la de Jocoli, residencia del cacique Tabalqué.

Accede a la zona de descargas de inspecciones, ordenanzas, requisitos de presentación municipal, rótulos municipales, zonificación y uso de suelo.
Bienvenidos a
Mi colegio
En este apartado podrás encontrar
herramientas indispensables
para la actividad profesional