En el Salón de los Pasos Perdidos de la Legislatura se realizó el “Primer Foro Provincial de Accesibilidad: Puentes de Libertad”, organizado por la Dirección de Atención de Personas con Discapacidad del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de Mendoza, la Cámara de Diputados y el Colegio de Arquitectos, con la finalidad de evaluar si la infraestructura existente permite o no a las personas con discapacidad desplazarse fácilmente.
En el foro se analizaron y propusieron políticas públicas en materia de infraestructura, diseño y servicios de las Ciudades, orientadas a dar respuestas, procurando que sean seguras, modernas, sostenibles y accesibles.
El encuentro buscó contribuir al desarrollo urbano en la provincia e incentivar el trabajo en conjunto entre el sector privado y el Estado, generando espacios de formación, análisis, debate y formulación de objetivos comunes que permitan introducir herramientas para el diseño de ciudades, de manera universal, pensadas también para las personas con discapacidad.
La actividad estuvo presidida por la diputada Tamara Salomón (UCR), quien indicó que este encuentro “corona un trabajo que comenzamos hace algún tiempo con la concejala de Maipú, Eugenia Da Passano, cuando movilizada por la actividad que realiza Natalia Acevedo a través de sus redes sociales, que es ejemplo de vida para muchos mendocinos y mendocinas, nos pareció fundamental poder visibilizar cómo ella motiva y transmite y llama a la reflexión a la sociedad, para que todos repensemos la manera en que hacemos de nuestra provincia una provincia inclusiva”.
“Esto comenzó a trabajarse con legisladores y legisladoras de la provincia, así como también con concejales, porque creemos que es un trabajo articulado con los municipios, con las direcciones de Comercio, de Discapacidad, de cada departamento, el que debemos llevar adelante para lograr ciudades más accesibles. Este es el inicio de un debate que nos interpela a todos”, subrayó.
Por su parte, la presidenta del Concejo Deliberante de Guaymallén, Evelyn Pérez, indicó que con su lucha, “Natalia nos deja un nuevo desafío sobre los cambios que necesitamos como sociedad para lograr una inclusión real, un ámbito más amigable para todo aquel que tiene algún tipo de impedimento”.
“Es sumamente valorable su labor y valía la pena empezar con este desafío. Tenemos que ser parte de este cambio que debemos generar”, subrayó.
También la concejala Da Passano, de Maipú, sostuvo que “todos los que estamos acá, de alguna manera u otra nos preocupamos y ocupamos del tema de accesibilidad, inclusión. Trabajamos desde los distintos roles para aportar nuestro granito de arena para mejorar la sociedad y la realidad”.
Tras relatar cómo surgió esta iniciativa, dijo que “hay leyes que amparan y regulan estos temas, pero la realidad es que lo que se plantea en las leyes está alejado de lo que vemos en cada espacio en los distintos puntos de la provincia”. La idea, agregó, es “empezar a preguntarnos, a cuestionar ciertas cosas y que juntos encontremos una solución y que podamos cambiar la realidad”.
En la actualidad la Provincia de Mendoza cuenta con una población total estimada de 2.010.363; según las Estadísticas Sociales del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de la Provincia, se estima que el 6,4% tiene algún tipo de discapacidad permanente.
Exposiciones
Natalia Acevedo, influencer o incluencer, relató su experiencia personal cuando a los 16 años, sufrió un accidente de tránsito que le provocó fracturas en su columna vertebral. Su niñez y adolescencia transcurrieron en el departamento de Malargüe, y al terminar la secundaria, se trasladó a la capital provincial para estudiar Licenciatura en Sistemas de Información en la Universidad de Congreso. Recibida hace más de 10 años, ejerce la profesión en una fintech o “start up” del sector financiero.
En su relato, hizo referencia a cómo desde la escuela en la que terminó el secundario, la universidad y las distintas empresas donde trabajó, tuvieron que adaptar sus instalaciones “para que pudiera andar libre” en su silla de ruedas.
“Mi idea es educar, concientizar”, sostuvo y agregó que en su vida social, también “he tenido buenas y malas experiencias” al momento de asistir a un bar o un restaurante. “He ido a lugares donde no tenían baño accesible”, dijo, y que en el caso de los centros comerciales, un ejemplo es Nova Market, “que lo hicieron desde un principio con rampas, entraba a los negocios perfectamente porque no tienen escalón, los baños son accesibles. Algo hay, se están haciendo cosas buenas”.
“Hay que cambiar la cabeza, la mirada hacia las personas con discapacidad. Hay una vida, hay mucho por vivir. Yo vivo al tope, me encanta disfrutar, vivir de objetivos, por lo que me pone muy feliz este evento para poder concientizar. Mi sueño es ver a mi provincia totalmente accesible. Esto es el inicio de algo muy grande”, apuntó.
A su turno, Gabriela Juárez, directora de Discapacidad de la provincia, subrayó que la barrera no son las personas con discapacidad, sino que “las barreras las ponemos el resto de las personas a través de nuestros edificios, de nuestra manera de comunicarnos, de nuestra urbanización. La barrera es la sociedad”.
“La discapacidad es una condición y una situación, y hay que entender que esto es parte de la diversidad humana”. La discapacidad, sostuvo, no determina a la persona. “No deja de ser persona, por eso siempre tenemos que anteponer el término persona”, subrayó, haciendo foco en el modelo social.
Juárez realizó un repaso de la legislación vigente y abogó por una ley integral nacional, a la vez que expuso puntos relacionados con la Convención sobre los derechos de las Personas con Discapacidad y los 8 puntos principales planteados en el 2008.
Asimismo, habló de los diferentes tipos de accesibilidad, entre ellos, comunicación, bienes y servicios, sensorial, urbano, edificación, movilidad y transporte.
La funcionaria, indicó que en Mendoza hay 71.887 personas con algún tipo de discapacidad y que la prevalencia, es la discapacidad motora con 20.513 personas, de las cuales 5.124, utilizan silla de ruedas; 6181, bastón; 1400, ortesis; 2130, andadores; 1800, prótesis, entre otros. De 0 a 14 años, hay 1.804; de 15 a 64, 11.894, y más de 65 años, 6800 personas.
Dentro del rango de 15 a 64 años y en capacidad de trabajar indicó la dificultad de conseguir empleo “porque la gran mayoría de empresas e instituciones no están adaptadas para su desplazamiento”.
Personas con discapacidad mental, hay 14.000, mientras que con más de una discapacidad, 11.907 personas.
A su turno, Hugo Ponce, presidente del Colegio de Arquitectos de Mendoza, expresó que a las condiciones de accesibilidad “es necesario tenerlas en cuenta porque se cuelan en todas las áreas”. Señaló también que hay que distinguir entre “la discapacidad y las limitaciones y que desde la arquitectura, se adecuan a la legislación técnica vigente, por lo que desde el Colegio de Arquitectos, lo que podemos hacer es peticionar legislaciones que obliguen a pensar en el bien común, con sentido creativo”.
Manifestó también, que la toma de decisiones “es a través de leyes, para lo cual es menester abrir el diálogo con las personas con discapacidad, porque es un problema de todos y hay que tener una actitud ética en este sentido”.
Por su parte, la arquitecta María Laura Olmedo Ferrando, de la empresa Labs XD, destacó aspectos de la firma, indicando que “es una empresa de tecnología que tiene una dinámica espacial de trabajo inclusivo. Pasamos del espacio colaborativo al espacio inclusivo”.
En este sentido, subrayó que “el proyecto Campus Mendoza, buscó crear un entorno innovador y multiespacio”, remarcando que sus oficinas “no son las tradicionales, sino que son flexibles, diversas y con espíritu descontracturado”.
Finalmente, Laura Rodríguez, administradora de Nova Market, se refirió también al diseño espacial del lugar, con veredas anchas, todo en una planta, “cumpliendo con las tres R” que son reducir, reciclar y reutilizar. Destacó al respecto, el trabajo llevado delante de manera conjunta con el municipio de Guaymallén en materia de accesibilidad.
Tras las exposiciones, la titular del HCD de Guaymallén, Evelyn Pérez, hizo entrega a los expositores de un diploma y un presente.
Acompañaron el acto, las diputadas Paula Zelaya y Sandra Astudillo (UCR), y la concejala de Maipú, Gladys Sánchez, además de otros ediles conectados vía Zoom.