La presidente del Colegio de Arquitectos de Mendoza (CAMZA) arquitecta Leticia Martínez, participó de la Asamblea Ordinaria 2025 de la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA) que se llevó a cabo en La Rioja los días 24 y 25 de abril pasados.
FADEA llevó a cabo en la ciudad de La Rioja, la Asamblea Ordinaria 2025 y la Asamblea Extraordinaria Nª1 – 2025. En dicho encuentro quedó aprobado el balance de gestión, se analizaron diversos temas, se definieron protocolos y se trazó la agenda de trabajo 2030 en base a objetivos, criterios y protocolos comunes a los colegios de las provincias que integran la federación.
La realidad de nuestro país; la baja general de la actividad; el cuestionamiento que vienen sufriendo tanto los Colegios y Consejos Profesionales como las Cajas de Seguridad Social; y la aparición de Licenciaturas y títulos intermedios, fueron algunos de los temas tratados por las Mesas de Trabajo.
En estas jornadas se trabajó en cuestiones clave como honorarios, concursos, información para abordar temas, el reordenamiento de cuestiones económicas, con un nuevo proceso que incluye el aumento del índice del cobro de cuotas y una mejora sustancial en lo administrativo.
En esta gestión de FADEA, la metodología de las Mesas de Trabajo es una herramienta que permite avanzar en un ordenamiento por temas generales y específicos en donde cada Colegio aporta sus experiencias. Entre otras cosas, se trabajó en el repositorio “Info-Fadea” para que cada colegio suba información sobre sus temas y quede a disposición una suerte de biblioteca para consultas
Finalmente, en materia de Concursos, se terminó de establecer un protocolo y se armó un programa de capacitación para Asesores y Jurados con el objetivo de contar con un programa verdaderamente federal.