El Colegio de Arquitectos de Mendoza es quien regula y articula las actividades de los profesionales matriculados en toda la provincia. Pero no es sólo quien otorga la matrícula para el ejercicio profesional, sino que tiene como tarea la de proveer a los arquitectos de todas las herramientas administrativas que necesitan para el desarrollo de su quehacer cotidiano. El CAMZA es el mediador institucional que interviene en otras áreas relativas al ejercicio profesional del arquitecto. De hecho, forma parte de la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA); y trabaja intensamente con los municipios departamentales, y el Estado provincial, en varios ámbitos atinentes a la Arquitectura. Respecto a su tarea de Extensión, el Colegio está comprometido fuertemente con la formación amplia de los arquitectos mendocinos. Es por ello que ofrece diversos contenidos (cursos, talleres, conferencias, posgrados, charlas; entre más) orientados a los intereses de cada profesional. Nuestra institución vela por el cumplimiento de las leyes, reglamentaciones y decretos que rigen a la profesión (sus derechos y obligaciones). Y es el organismo que oficia como interlocutor en conceptos tales como la sustentabilidad, la arquitectura, el desarrollo y planificación urbana, la obligatoriedad de concursos públicos y abiertos para la obra estatal; entre tantos otros temas ligados a la opinión pública.
¿Qué hacemos?
El Colegio de Arquitectos de Mendoza persigue, como objetivo esencial, que la Arquitectura -y sus actividades complementarias- estén sostenidas por una gestión sólida y clara en sus predicamentos y acciones; tanto entre nuestros pares, como ante otras profesiones y la sociedad en su conjunto. Esta política rectora, en la que estamos embarcados, nos permite mantener la merecida posición de respeto, jerarquía y pleno protagonismo que nuestro oficio se ha ganado a través del tiempo. El CAM trabaja diariamente en pos de que la profesión sea defendida y revalorizada en forma permanente, en todos los ámbitos en los que está involucrada (formativos, de labor profesional, espacios de representación técnica, social, cultural y política). Es por ello que el Colegio de Arquitectos de Mendoza cuenta con un grupo humano que lleva adelante actividades, gestiones y proyectos importantes; muchos de los cuáles ya han sido iniciados en gestiones anteriores (otros no iniciados o no concluidos, y algunos más logrados); y que precisan del constante sostén institucional. Esta visión requiere de una integración en tres escalas: local (representada por las Regionales), provincial (representada por el Consejo y la Mesa Directiva) y nacional (representada a través de FADEA). A través de estos tres ámbitos de acción, entre otras metas, trabajamos para profundizar el concepto de seguridad social para nuestros matriculados, en todos sus aspectos; revalorizar el rol del Arquitecto en todos los ámbitos e incumbencias, y en sus honorarios profesionales; retomar proyectos legislativos para generar una mayor demanda de trabajo profesional; participar plena y activamente en los espacios que hoy posee la organización, y abrir otros nuevos en el ámbito de la gestión pública e institucional; mejorar la relación con los municipios, para la obtención de un mayor respeto profesional en esos espacios estatales; mejorar la comunicación entre nuestros matriculados y la sociedad; y fortalecer los vínculos institucionales con los entes educativos, para abarcar con prestigio las amplias incumbencias profesionales. Nuestra tarea es ardua e incesante y deseamos que esté abierta a la participación activa y plena de todos nuestros matriculados.
Nuestra identidad
Misión
Somos una organización no gubernamental destinada, principalmente, a la regulación y control del recto ejercicio profesional de los arquitectos matriculados en Mendoza. Asimismo, buscamos alcanzar más y mejores condiciones para el ejercicio profesional de la arquitectura en cada región de nuestra provincia.
Visión
Acompañar a arquitectos en su desarrollo profesional cotidiano.
Nuestros objetivos
Gestionar de forma ordenada, estableciendo previamente ejes de gestión alcanzables en función de ponderar el profesionalismo de la arquitectura en Mendoza. Estos ejes pueden enumerarse en:
- Sostener y fomentar la importancia del rol del arquitecto en todos los ámbitos que tengan incumbencia en la urbanización, construcción y diseño edilicio.
- Velar por los honorarios profesionales estableciendo valores básicos
- Ejercer el Poder de Policía de la profesión y profundizar el concepto de seguridad social para la matrícula
- Ampliar, fortalecer, y sumar vínculos institucionales con organismos de gestión pública y privada.
Un poco más sobre el CAMZA
El Colegio de Arquitectos de Mendoza (CAMZA) es el mediador institucional que interviene en otras áreas relativas al ejercicio profesional del arquitecto, ya sea para su defensa, control o promoción. Forma parte de la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA); y trabaja con el Estado provincial, municipios, entidades prestatarias de servicios, académicas, entre otras.
Nuestra institución vela por el cumplimiento de las leyes, reglamentaciones y decretos que rigen a la profesión (sus derechos y obligaciones). Además, es un órgano de consulta en temáticas vinculadas a la sustentabilidad y desarrollo; arquitectura y planificación urbana. Asimismo, cumple el rol de controlar y ser interlocutor en la obligatoriedad de concursos públicos y abiertos para la obra estatal; entre tantos otros temas ligados a la opinión pública.
Gestiona mediante acciones, programas, relaciones institucionales y actos tendientes a la defensa y valorización de la profesión en todos los ámbitos en los que esta se vincula: formativos, de labor profesional, espacios de representación técnica, social, cultural y política.
En su trabajo de extensión, busca potenciar las relaciones profesionales y ofrecer constantes capacitaciones a arquitectos/as mediante cursos, talleres, conferencias, charlas, diplomaturas, entre otras.