El Colegio de Arquitectos de Mendoza (CAMZA) estuvo presente en la reunión del Consejo Provincial en Defensa del Arbolado Público, llevado a cabo en el Museo de la Educación (ExEscuela Mitre). Del encuentro participó el Observatorio Urbano de la Regional Sur representando al CAMZA de la mano de los arquitectos Carla Baldovín y Gastón López.
En concreto, el Consejo Provincial en Defensa del Arbolado Público busca discutir la propuesta de modificación de la Ley 7874 de Arbolado Público y dar fundamentos para rechazar dicha modificación.
Se expresó una profunda preocupación por las posibles implicancias que tendría la modificación propuesta; y el Consejo subrayó que la Dirección de Recursos Naturales Renovables actúa como tutora del ambiente a nivel provincial, y que delegar a los municipios todo el control, podría comprometer el arbolado y su estado.
Acciones concretas para avanzar
Se firmó un acta en la que el Consejo deja manifestado su oposición ante la modificación de la Ley. Además, se sugirió aumentar los recursos y el financiamiento para la gestión del arbolado público que modificar la ley existente.
Entre otros pedidos, se solicita que los municipios e Irrigación proporcionen un informe detallado del agua disponible para poder planificar adecuadamente y se hace hincapié, en la necesidad de una planificación integral que contemple la disponibilidad de recursos hídricos.