El Colegio de Arquitectos de Mendoza (CAMZA), a través de su Observatorio Urbano, mantuvo una reunión con autoridades del Ministerio de Gobierno para presentar una serie de propuestas orientadas a optimizar el sistema de transporte público del Área Metropolitana. El encuentro se desarrolló en línea con el rol del CAMZA como órgano consultivo en materia de desarrollo urbano y territorial, y se basó en los resultados del Foro Urbanístico del Área Metropolitana 2024, donde el eje principal fue “Transporte Público y Estacionamiento”.
La reunión contó con la participación de la Arq. Leticia Martínez, presidente del CAMZA, y el Arq. Sergio M. Rizzo, responsable del Observatorio Urbano y por parte del Gobierno provincial estuvieron presentes el Ministro de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial, Natalio Mema, la Subsecretaria de Infraestructura y Desarrollo Territorial, Marité Baduí, y el Director de Planificación, Matías Dalla Torre.

Transformación del Metrotranvía en un Tren Urbano
El CAMZA planteó la posibilidad de evolucionar el actual sistema de Metrotranvía hacia un Tren Urbano metropolitano, logrando mayor capacidad de transporte y mejor integración territorial. Este enfoque acompaña obras en marcha como el Tren de Cercanías, la extensión del Metrotranvía hacia Luján de Cuyo y las nuevas intervenciones sobre el Acceso Este.
Nueva línea de Metrotranvía para Guaymallén
Se propuso la creación de una nueva traza por el lateral norte del Acceso Este, permitiendo ampliar la cobertura del servicio y acompañar el desarrollo urbano del departamento, uno de los más densos y con mayor demanda de movilidad.
Optimización del sistema de colectivos
El Observatorio Urbano propuso una reorganización del sistema de colectivos para derivar parte de la demanda hacia el futuro Tren Urbano, con el fin de reducir costos operativos y subsidios, disminuir los kilómetros recorridos por la flota, bajar la huella de carbono y generar nuevas oportunidades de inversión privada en infraestructura.
Estas medidas se alinean con los lineamientos estratégicos del Plan de Transporte 2030.
Incorporación de energías renovables al transporte público
Otra iniciativa presentada fue la incorporación de energía solar para abastecer los sistemas actuales y futuros de transporte eléctrico, a partir de licitaciones públicas con inversión privada. Esta solución apunta a bajar el costo del kWh, garantizar estabilidad energética y apoyar la transición hacia un sistema más sustentable.
Próximos pasos
Las autoridades provinciales recibieron positivamente las propuestas y acordaron avanzar en una mesa técnica con el EMOP durante los primeros días de diciembre, donde se profundizará el análisis y se evaluará la factibilidad de cada una de las iniciativas.





