El Colegio de Arquitectos de Mendoza (CAMZA), mediante la representación de Valentín Diez (tesorero), recibió el borrador del proyecto del nuevo Código Unificado de Construcción de la Provincia de Mendoza, el cual será presentado a la Legislatura para que adquiera rango de ley. Participaron de este acto, además, representantes de otras entidades colegiadas del rubro de la construcción.
Desde la cartera de Planificación aseguran que el proyecto del nuevo Código Unificado “permitirá garantizar el bienestar de la población en términos de seguridad, habitabilidad, sostenibilidad, funcionalidad y accesibilidad de los edificios porque establece un marco normativo general en todo el territorio provincial”.
Respecto del proceso de elaboración de este proyecto, cabe destacar que si bien desde Planificación se convocó a autoridades del CAMZA a participar de algunas instancias previas de debate y armado del mismo, consideran que es necesario hacer algunas modificaciones.
Leticia Martínez, presidente del CAMZA, reflexionó: “Estamos de acuerdo con esta iniciativa de elaborar un nuevo Código Unificado de Construcción para la provincia de Mendoza, creemos que es sumamente necesario y celebramos esta instancia, pero entendemos que aún falta hacer un estudio pormenorizado de algunos ítems, como es el caso de la Obra Pública y la digitalización del proceso en un sistema unificado e integrado”.
En este sentido, Diez sostuvo: “Es un avance, porque nos permitiría simplificar y acelerar los tiempos de presentación para una nueva edificación. Esto es clave en un ámbito económico apremiante y de hiperinflación, porque los tiempos para los inversores y propietarios son fundamentales. Entonces una demora puede hacer que el proyecto cueste el doble”.
Sobre esa misma línea, indicó que “siempre atentos a algunas modificaciones y sugerencias que habría que incluir, con el nuevo proyecto de código el proceso debería ser más rápido, además de que ofrecería un mayor control basado en los datos de lo que se está construyendo”.
Por su parte, el ministro de Planificación, Arq. Mario Isgró, señaló que “esto va a dar respuesta a lo que piden los profesionales, que es la aceleración del trámite municipal para aprobar un plano. Necesitábamos rever metodologías y dar celeridad al proceso”.
La intención del CAMZA es que una vez que este proyecto tome estado parlamentario, se solicitará a la Legislatura una instancia de participación, intercambio y consenso en donde los colegios de profesionales del rubro y municipios, puedan hacer sus sugerencias y aportes al Código Unificado.