El Colegio de Arquitectos de Mendoza (CAMZA) renovó convenio con el Colegio de Arquitectos de Bologna (Italia), para fortalecer lazos institucionales que sean puente entre arquitectos de ambas ciudades y que a su vez, incentiven la participación asociativa en concursos de proyectos de colaboración organizados por cualquiera de las dos entidades.
La renovación del convenio entre ambos colegios se ratificó por Consejo Ejecutivo bajo las firmas de las autoridades competentes: arquitecta, Leticia Martínez, presidente del CAMZA; y Marco Filipucci, como referente de L’Ordine Architetti Bologna.
Mendoza, una Ciudad Oasis con el árbol como protagonista del paisaje
Por otro lado y aprovechando la renovación del convenio, el arquitecto Abel Gelvez , hizo una presentación ante el ente colegiado de Bologna, en la que expuso sobre la Ciudad de Mendoza destacando la metamorfosis de la misma hasta convertirse en lo que hoy es un sello distintivo internacional, ser una Ciudad Oasis.
El arquitecto Gelvez, profundizó en su presentación aspectos culturales, históricos, socioeconómicos y ambientales de Mendoza, desde su evolución histórica hasta convertirse en una Ciudad Oasis. En su exposición mencionó a referentes y hacedores de la arquitectura mendocina en todas sus expresiones: Ballofet; Civit y Coni; Thays; Daniel Ramos Correas y Tedeschi, entre sus principales exponentes.
Más adelante, Abel explica que, un aspecto que despierta interés internacional es el de cómo se convirtió en una matriz productiva de vitivinicultura al turismo masivo de bodegas que conocemos hoy y que nos destaca a nivel mundial. Y por supuesto, explicar nuestra defensa del árbol como un actor protagonista de la Ciudad andina en la cual los códigos de edificación se han ido adaptando, con el retiro del basamento, para darle espacio a la arboleda que crezca y se desarrolle y así, mantener nuestro paisaje cultural de Ciudad Oasis.