El Observatorio del Desarrollo Urbano del Colegio de Arquitectos de Mendoza (CAMZA) participó de la reunión del Consejo del Arbolado Público Provincial, realizada el pasado jueves 31 de agosto y de la que asistió la Arq. Carla Baldovin – representando al CAMZA – quien además, es la coordinadora del Observatorio en su Sede Regional Sur.
El motivo puntual que convocó este encuentro, fue la solicitud de renovación de representantes (titulares y suplentes), tal como lo establece la Ley 7874 de Arbolado Público. Y dentro del debate, se dejó en manifiesto que preocupa la falta de participación de los Consejos Regionales –zona Este, Sur y Valle de Uco– y el incumplimiento de la mencionada Ley.

En este sentido, la Dirección de Recursos Naturales Renovables (DRNR) invita a que se convoquen estos consejos a nivel municipal y de cada región, para coordinar acciones urgentes en torno al arbolado.
El presidente del Consejo del Arbolado Público Provincial, Sergio Carrieri, dejó algunas reflexiones sobre la implicancia del Consejo en relación a fijar una política pública de protección del arbolado, y entre ellas manifestó que “la defensa del árbol fue el principio y el fundamento del Consejo y que hoy se propone, defender el arbolado en su conjunto y a aquel de más de 100 años”.
Más adelante detalló que, “en las urbes se esta observando el deterioro acelerado del arbolado, que en su estado natural y por la gran cantidad de cemento y falta de agua, lleva a un envejecimiento a mayor velocidad”.