El Colegio de Arquitectos de Mendoza (CAMZA) recibió a legisladores mendocinos que buscan incentivar la zona del Perilago del Dique Potrerillos mediante dos proyectos presentados en la Legislatura provincial.
En concreto, ambos legisladores, el senador, ingeniero Oscar Sevilla y el diputado, abogado Alberto López, presentaron dos proyectos para promover el desarrollo turístico y económico del Perilago del dique y como eje central, conectar la costa norte con la costa sur, que es la que usualmente tiene mayor afluencia de gente.
De la reunión participaron autoridades del CAMZA, presidente y vicepresidente, arquitectas Leticia Martínez y Diana Zirulnik; arquitectos Gabriel Amato y Valentín Diez, secretario y tesorero respectivamente.
Proyectos que se hermanan: potenciar la zona y mejorar la conexión
Sevilla es ingeniero y fue funcionario de la comuna capitalina, y con su proyecto busca conectar ambos márgenes del dique por medio de un puente que promueva un desarrollo del sector norte y a su vez, sustituya el actual puente provisorio (Puente Anderson) que presenta una vía de circulación precaria. “El puente se constituiría en un atractivo turístico provincial, nacional e internacional”, asegura el senador.
Buscan mejorar la infraestructura turística en la provincia de Mendoza, reconociendo la importancia del dique como un atractivo emblemático de la región.
Por su parte, el abogado López, presentó un proyecto que promueve la construcción de una ruta nueva de 20 kilómetros de extensión para unir la zona de Potrerillos, en particular la Costa Norte del dique, con el Gran Mendoza. La propuesta “Ruta Provincial Turística Oeste del Dique Potrerillos”, podría comenzar en la zona de El Challao o desde el Zanjón Frías y continuar su extensión hasta el embalse Potrerillos.
Los proyectos en cuestión se hermanan ya que la ejecución de uno, beneficiaría al otro y lo potenciaría y viceversa. Buscan mejorar la infraestructura turística en la provincia de Mendoza, reconociendo la importancia del dique como un atractivo emblemático de la región.
El diputado López asegura que se podría ir del Challao al Dique Potrerillos en veinte minutos, es decir conectar el Gran Mendoza con la montaña en poco tiempo y desestresar las otras vías para llegar al embalse.
Tratamiento del proyecto en la Legislatura y consultoría a profesionales
Por su parte, el arquitecto Pablo Pithod quien también estuvo en la reunión, fue consultado e invitado a exponer en la Comisión de Obras Públicas de la Cámara de Diputados y al respecto el profesional se refirió al Plan General para la Integración Turística de Mendoza y trajo al debate la importancia de las riquezas naturales protegidas y haciendo hincapié en los costos elevados por kilómetro de los que sería “la ruta provincial turística oeste del dique Potrerillos” por tratarse de infraestructura de montaña.
Asimismo, Pithod habló del estudio de impacto ambiental y otros aspectos relacionados a la factibilidad de la propuesta, el embalse es “un importante recurso económico y recreativo, ofreciendo actividades náuticas y un entorno natural privilegiado”, según mencionó en una nota al Diario UNO.
Autoridades del Colegio reflexionaron sobre la importancia de que legisladores se acerquen a la entidad e integren a los actores correspondientes en el tratamiento de estos temas que requieren de mucho expertise y precisión. A su vez, recuerdan que de aprobarse algunos de los proyectos o ambos, la mejor vía para poder llevar a cabo obras de tal magnitud es por medio de concursos públicos, asegurando la transparencia y el manejo democrático que estas instancias requieren.