CAMZA
Menú Principal
Leticia Martínez presidente del CAMZA recorrió el Ecoparque

Ecoparque: comunicamos informe sobre su estado actual

Autoridades del Colegio de Arquitectos de Mendoza (CAMZA) visitaron el Ecoparque (exzoológico) para conocer su estado edilicio. Además de la presidente del CAMZA, arquitecta Leticia Martínez, participaron de este recorrido representantes de distintas entidades afines, como las arquitectas Eliana Bórmida, Verónica Escudero y Ana Grinfeld, miembros del Observatorio Urbano de Mendoza; por parte del Consejo Provincial de Patrimonio, la arquitecta Adriana Hernández Toso; representando al Ministerio de Planificación e Infraestructura, el subsecretario Jorge Simoni; y, por último, el director del Ecoparque, ingeniero Juan Ignacio Haudet.

Tal como se informó en una nota anterior, la visita tuvo su origen por el pedido de arquitectos/as que acercaron su preocupación a las autoridades del CAMZA y éste en su rol de intermediario, reunió todas las inquietudes para hacer una reunión en el predio.

El detalle de su estado

Actualmente, el predio se encuentra cerrado al público y en plena remodelación, proceso que pudo ser chequeado por los equipos de prensa y las distintas autoridades. “Convocamos a una reunión para ver cómo están las obras actualmente en el Ecoparque y que, desde nuestro lugar de ente defensor y validador del patrimonio, podamos realizar un aporte que signifique un avance en la materia”, comentó Leticia Martínez.

CAMZA, rol de mediador

Las observaciones de las arquitectas

Por su parte, la arquitecta Eliana Bórmida destacó: “La ciudadanía tiene el derecho de saber qué está sucediendo en este lugar en cuanto a forestación, riego, obras”. Al respecto, el director del Ecoparque sostuvo que “hay muchos factores a tener en cuenta en el Eco Parque”. En este sentido, detalló: “Por un lado tenemos el estado forestal que lleva mucho mantenimiento; las condiciones de los caminos y su repavimentación y los sistemas de riego; y finalmente, los animales que aún viven en este lugar”.

Las obras para la remodelación y la futura apertura de este predio natural y patrimonial se mantienen en un proceso de avance. Sobre este punto, cabe recordar que se realizó un concurso público nacional que plantea el cambio de paradigma de zoológico a Ecoparque, con un nuevo programa y a partir de él surge la documentación técnica, que junto a otros documentos son parte de la licitación pública que se lleva adelante desde el Ministerio del Interior.

La respuesta de las autoridades

Por último, el subsecretario Simoni explicó que se conformó un equipo interdisciplinario, el cual se compone de “especialistas en paisajismo, iluminación, hidráulica, forestación”. Además, detalló: “Este grupo trabaja de manera integral para asegurar un resultado que cuide lo patrimonial, garantice la seguridad de las personas que los transiten y vuelva a poner en valor este lugar tan querido por los mendocinos”. Por último, comentó el proceso desde el llamado a concurso, la integración de nuevas obras como restauración de los senderos, nuevo sistema de riego independiente, redes eléctrica, sanitaria y de incendio y el proceso de la designación de fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con la documentación técnica, ambiental social y económica necesaria para el destino de los fondos.

“El CAMZA se mantendrá informado y acompañando las consultas y propuestas que puedan acercar arquitectos y las miembros del Observatorio Urbano de Mendoza, además ya convocamos a formar un grupo de investigación para monitorear el proceso y acercar observaciones o propuestas constructivas al desarrollo del Ecoparque”, concluyó Leticia Martínez.

Agenda de Proveedores


Bienvenidos a
Mi colegio
En este apartado podrás encontrar
herramientas indispensables
para la actividad profesional