La presidente del Colegio de Arquitectos de Mendoza (CAMZA), arquitecta Leticia Martínez, participó del “Taller Borrador de Ley Código Unificado” que organizó el Ministerio de Planificación e Infraestructura Pública de Mendoza. El encuentro se realizó en la mañana del 29 de agosto en una de las salas del Auditorio Ángel Bustelo, participaron autoridades de entes colegiados, funcionarios y técnicos de todos los municipios de la provincia y profesionales independientes.
“Hemos propuesto al Ministerio la división de categorías y, dentro de estas, que en la Categoría Vivienda Unifamiliar firmen, tanto el propietario como el profesional, una declaración jurada que especifique cumplir con la normativa establecida y le conceda al profesional el carácter de responsables por su labor profesional”.
Dentro de los pedidos del CAMZA, se propone incluir al borrador un procedimiento abreviado para Vivienda Unifamiliar que agilice el trabajo entre el profesional de la arquitectura y el comitente, es decir, entre privados. En este sentido, se considera que los profesionales matriculados y habilitados están en condiciones de realizar un proyecto de estas características con la completa responsabilidad y capacidad técnica de su accionar profesional; todo ello, sin necesidad de la intermediación de un tercero, como puede ser el Estado municipal o provincial. De esta manera —con este procedimiento abreviado— se omitiría el proceso de revisión de planos de arquitectura, instalaciones y estructura, dejando la responsabilidad en los profesionales intervinientes y agilizaría así el avance de obra, la cual será inspeccionada por el municipio que controlará la debida construcción.
“Creemos en nuestros profesionales”
La presidente del Colegio, arquitecta Martínez, expresó: “Creemos en nuestros profesionales”, y prosiguió, “hemos propuesto al Ministerio la división de categorías y, dentro de estas, que en la Categoría Vivienda Unifamiliar firmen, tanto el propietario como el profesional, una declaración jurada que especifique cumplir con la normativa establecida y le conceda al profesional el carácter de responsables por su labor profesional”.
Por otra parte, Martínez sumó que “el profesional que tenga a su cargo la dirección técnica, en ningún caso podrá ser el representante técnico de la obra en construcción”, la cual deberá se asumida por un profesional matriculado y habilitado a fin de garantizar la correcta construcción.
En cuanto a la obra pública, se trabaja en una propuesta integral para presentar en breve al Ministerio a fin de regularizar la situación de las presentaciones, labores y aportes provisionales de los profesionales que intervienen ya sea en relación de dependencia o contratados.