La presidente del Colegio de Arquitectos de Mendoza (CAMZA), Leticia Martínez y el arquitecto Sergio Rizzo, representando al Observatorio Urbano del Área Metropolitana, mantuvieron una reunión con la comuna lujanina.
En detalle, la reunión fue en respuesta a la nota presentada en la Municipalidad de Luján de Cuyo con referencia a varios temas que presentan conflictos de transitabilidad y servicios. El CAMZA fue recibido por el intendente Ing. Esteban Allasino, el secretario de Obras y Espacio Público, Arq. Adrián Bertolo, y el director de general de Ingresos Públicos, Ctdor. Joaquín Sagas, quienes explicaron cómo la gestión desarrolla sus obras y proyectos y dan respuesta a los vecinos.
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Los temas que preocupan al Observatorio y se trataron en la reunión son la descompresión vehicular; los servicios de agua y electricidad; nuevos desarrollos inmobiliarios como el loteo Chacras Quartier; el proyecto de Metrotranvía en la zona; la infraestructura escolar, policial y sanitaria y el arbolado de calle Viamonte.
UNA X UNA LAS RESPUESTA DEL MUNICIPIO
- Sistema de rotondas hacia el oeste y este de la intersección para descomprimirla
La movilidad de los ciclistas sobre Besares tiene una propuesta de solución que acompaña a las nuevas rotondas, pero no se pudo apreciar el modo de vinculación con la de calle Cubillos. El ancho de esta calle, frente a los nuevos loteos, contempla vereda en su costado oeste suponiendo nuevo arbolado.
- Servicios de agua y electricidad
La zona contempla obras para ajustar un adecuado servicio en la zona. Esto ratifica ciertas carencias observadas y la atención municipal para su resolución.
- Nuevo Loteo Chacras Quartier – Esquina de Cubillos y Matheu
Este nuevo loteo privado, sito a ambos lados de Cubillos, desde Matheu hacia el sur, contempla la ejecución de una rotonda con acceso directo al loteo oeste, con 73 lotes más 4900 m2 destinados a PH, donde se observó la posibilidad de que la espera en el portal podría llevar a que la cola invada las trochas de la rotonda con su correspondiente congestionamiento. Este mismo sector tiene una entrada directa a Cubillos en su extremo sur y para ello no se ha previsto dársena de giro a la izquierda. El sector este tiene acceso por Matheu con dársena de giro y en ese tramo la calle no tiene salida al este.
- Metrotranvía en la zona
Se solicitó la posibilidad de que la comuna gestione ante la Secretaría de Transporte, la ejecución de las estaciones de parada del Metrotranvía previstas frente a las bocacalles de Matheu y Liniers. Esto disminuiría las distancias y haría favorable el acceso a pie de los barrios al este de la calle San Martín y a su vez gestionar ante el Departamento General de Irrigación, el cruce peatonal del Canal Cacique Guaymallén, para vincular el lado oeste de esa zona (Huerto, Cubillos, Álzaga, Banco, etc.), salvando el borde urbano que significa el canal y acceder al Metrotranvía, sin tener la necesidad de movilizarse hasta Besares y San Martín, con el correspondiente aumento del congestionamiento vehicular. Esto implicaría una sustancial mejora para los vecinos de una amplia zona de Luján.
- Infraestructura escolar, policial, sanitaria en la zona
La legislación vigente no obliga a los barrios privados a disponer para el Estado, espacios para equipamiento público. Se hizo hincapié en el crecimiento poblacional de la zona y las grandes superficies que ocupan y la necesidad de nuevas construcciones de servicios provinciales y municipales que contribuyan a disminuir la movilidad vehicular y el traslado de los habitantes.
- Accesos a loteos y arbolado sobre Viamonte al Sur de BrownSe han erradicado árboles, la mayoría en mal estado, cumpliendo con las gestiones ante Recursos Naturales de la provincia y previendo su replantado más un importante plus de nuevas especies. También, la comuna ha previsto soluciones a los accesos al nuevo loteo Rincón Viamonte y a la calle pública lindante al sur de dicho loteo.
Conclusión
El Observatorio Urbano del CAMZA refuerza la importancia de visión urbanística integral por parte de los municipios. En atención a esta reunión en particular, se recomiendan estas consideraciones: de acuerdo a la densidad poblacional final de cada sector, atendiendo las distancias máximas entre servicios y coordinando con los futuros prestadores del Estado, deberían preverse los espacios para nuevas escuelas, centros de salud primaria, destacamentos policiales, nuevos o ampliados recorridos de transporte público, espacios recreativos, estacionamientos vecinos a las paradas de metrotranvía, etc.