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El Observatorio Urbano recorrió la red ferroviaria de San Rafael: aquí, el informe

El domingo 1 de octubre, integrantes del Observatorio Urbano de Patrimonio de CAMZA Regional Sur realizaron tarea de campo; siguiendo con el relevamiento de la infraestructura ferroviaria de la amplia red sanrafaelina de la actividad, recorrió y realizó relevamiento visual y fotográfico de todas las edificaciones ubicadas en el lugar.

Con autorización de los propietarios de los terrenos privados y acompañados por uno de ellos llegamos por Ruta Nacional 144 superando la cuesta y a pocos km al sur del desvío que va a El Nihuil, ingresamos por la tranquera del campo y después de recorrer 12 km por huella, que en muchos de ellos acompaña a las vías que cruzan la propiedad, permitió comenzar a comprobar que las vías, incluyendo terraplén, se encuentran completas y en buen estado y solo afectadas por el abandono y el paso inexorable del tiempo.

Por una segunda tranquera llegamos al “cuadro de la estación”, que en realidad es una superficie que mide 170 mts de ancho por 1000 mts de largo donde están ubicadas las edificaciones ferroviarias que en ese momento se intervinieron con el relevamiento mencionado.

Once edificios y otras pequeñas obras utilizadas para servicios fueron visitados, la mayoría están en pie estructuralmente, pero mostrando el paso del vandalismo que va desde el saqueo de las hojas de puertas y ventanas, todo artefacto sanitario hasta la destrucción de mesadas, hornos de cocinas, estufas a leña que servían para los crudos inviernos que se viven en la zona, muchos cielorrasos de maderas machiembradas destruidos, igual que algunos muros y techos con daños diversos.

Por el lado de lo positivo, observamos que 10 edificios se encuentran con sus estructuras bastante completas teniendo, algunas, sus cubiertas de chapas completas o con daño menor. Cerca de lo que fue la estación propiamente dicha un tanque para agua de grandes dimensiones se exhibe intacto, presentando, solamente, las huellas del paso del tiempo; su estructura, así como las columnas donde descansa, se observan en perfectas condiciones.

El entorno paisajístico que se ve a la distancia es de excelente calidad y variedad; hacia el oeste se aprecia el perfil nevado de la cordillera sanrafaelina cuya longitud de sur al norte abarca 75 km de extensión. La vista del conocido Cerro Diamante es completa y más cerca un gran tramo de la Ruta Nacional 144 da su presencia a varios km de distancia y Las Salinas del Diamante se divisan en forma completa con su reflejo blanco destacándose a la distancia. La vista del panorama hacia el este de la estación no es menor, en el horizonte se observa la figura completa del Cerro Nevado y a menor distancia la laguna que se encuentra en el campo visitado, en el que se observa gran presencia de Tamarindos y el descanso de aves migratorias de extraordinaria belleza, que por haber bajado el nivel de aguas en Laguna de Llancanelo, descansan en este lugar.

Esta es una pequeña descripción de la fructífera visita a la antigua estación ferroviaria Las Salinas; a partir de ahora se comenzará a analizar la valiosa información levantada en el lugar, consistente en lo visual, la fotografía y los detalles tomados en borrador y se confeccionarán los informes de rigor para incorporarlos al registro general del Relevamiento de las Estaciones Ferroviarias de San Rafael, el que se encuentra en estado muy avanzado y que comprende a 23 estaciones del FFCC de la Línea Gral. San Martín.

Formaron parte de esta salida de campo los siguientes integrantes del Observatorio Urbano de Patrimonio CAMZA Regional Sur: Mauro Barchiesi, Alberto Bajbuj, Martín Rusca, Edgardo Baldovín, Viviana Rebolloso y Enrique M. Barrera.

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