El Colegio de Arquitectos de Mendoza (CAMZA) organizó un desayuno con algunos de los principales referentes del rubro de la construcción de la provincia. Hubo una ronda de preguntas disparadoras, debate y reflexión para conocer más en detalle sus opiniones, proyecciones y cuáles son los desafíos de las empresas en la actualidad con mirada a futuro.
Inaugurar un espacio de debate e ideas que aporten al rubro
El espíritu de la reunión fue conocer la mirada de los empresarios y desarrolladores sobre la situación y proyección de Mendoza en el mercado de la construcción y la periferia. Una excusa para pensar el momento desde la inversión y rentabilidad y comprender cómo se posicionan las empresas ante la coyuntura.
El desayuno estuvo integrado por José Soler, de la empresa Electec; Ricardo Videla, de ARGA (Mercado de obra); Carlos Cocucci, de Tre inmobiliaria y Federico Filice, como desarrollista y por parte del CAMZA, el secretario, Gabriel Amato, la arquitecta Paula Cepparo, en representación de la Regional Centro y el arquitecto Federico Medina, responsable del área comercial del Colegio.
Nosotros emprendemos independientemente de las circunstancias. No esperamos el famoso ‘mejor momento’
Los disparadores de la reunión abordaron los principales desafíos que enfrentan las empresas relacionadas con el sector de la construcción dado el impacto del cambio radical de costos energéticos en el país, en este sentido Filice, comenta que “…los costos de la energía nos hacen ser más eficientes debido a la reducción de las ganancias que tenemos. Algo para destacar es que se están dando beneficios a aquellos desarrollos que tengan aspectos sustentables, eso es muy positivo”.
Asimismo, Carlos Cocucci destaca que “Es necesario disponer de tecnología para aprovechar la energía solar en los espacios comunes. Los costos de energía afectan a todos los rubros, en especial a los alquileres”. En consonancia, el empresario Ricardo Videla, menciona: “Actualmente se pueden poner de garantía los paneles fotovoltaicos, éstos son un bien registrable”.
Momento actual: proyecciones y aportes
“Nosotros emprendemos independientemente de las circunstancias. No esperamos el famoso ‘mejor momento’”, enfatiza Filice; por su parte, José Soler, acuerda y completa la reflexión “…desde Electec tampoco esperamos el mejor momento. Emprendemos negocios cuando se nos da la oportunidad” y continuó, “Percibimos dos tipos de inversores: aquellos que buscan una rentabilidad coherente según los costos, para meterse en la industria de la construcción, y los que buscan una ganancia única en dólares”.
El empresario inmobiliario, Cocucci reflexiona: “Es inteligente invertir trabajo, tiempo y dinero en época de crisis. Es bueno anticiparse”.
Dentro de los temas en los que se hizo mucho hincapié y hubo quórum es en la necesidad de invertir en mano de obra calificada y promover inversiones con la etiqueta “sustentabilidad”. Pensar en modelos de inversión avanzados, eficientes y con proyección que involucren la energía sustentable y prioricen la participación de profesionales capacitados.
“El cambio cultural es necesario no sólo para los estatales, sino también para los privados porque nos exige competir por calidad y precio”, concluyó Federico Filice.