CAMZA
Menú Principal

La Regional Sur agiliza su gestión y destaca el Observatorio

La Regional Sur del Colegio de Arquitectos de Mendoza (CAMZA) comienza una etapa de intensificación en las actividades que realizan en la región y, principalmente, en el Observatorio Urbano. Al respecto, cabe recordar que se trata de una gestión encabezada por principalmente arquitectos, ingenieros agrónomos, licenciados en gestión cultural, arqueólogos, es decir, un grupo interdisciplinario que busca participar en la propuesta de desarrollo urbano y, al mismo tiempo, como entidad consultora.

Ahora, una de sus últimas novedades fue la formalización de un acuerdo de colaboración con el grupo “Patrimonio Verde”. «Estos acuerdos de cooperación, surgen como consecuencia del trabajo que viene desarrollando el Observatorio Urbano con organizaciones e instituciones del medio, entre ellos el Concurso ‘Buscando el árbol más antiguo de San Rafael’, el relevamiento del Patrimonio Ferroviario y el registro de patrimonio cultural», destacaron desde la Regional.

El proyecto en detalle

La primera etapa del proyecto que lleva a cabo el Observatorio Urbano del CAMZA RS promueve incorporar al Registro de Árboles Históricos y Notables en el marco de la Ord. 9814-10 los ejemplares que se presentaron en el Concurso y aquellos que formaron parte del proyecto “Arboles Notables e Históricos” presentado para FNA, a partir de criterios que destacan su valor significativo, histórico y cultural.

Además, todo ello se completa con el relevamiento de especímenes según criterios y categorías con información verificable que complementan la declaratoria y permitirá sumar nuevos ejemplares en el futuro. El objetivo de estos actos radica en la realización del Mapeo de Árboles Notables e Históricos de San Rafael. En este sentido, la acción encuentra fundamento en el el objetivo de contribuir al conocimiento y valoración del patrimonio natural para la ciudadanía. Este aporte complementa los propósitos de la Ley 7874 y la ordenanza municipal, siendo una actividad pionera y una contribución a la elaboración de  criterios de reglamentación que se encuentran a la espera de su encuadre técnico específico y su consecuente  instrumentación.

Las contribuciones del Mapeo a la sociedad son diversas y entre ellas podemos considerar al árbol como un elemento que contribuye a la configuración del paisaje cultural, los beneficios ecosistémicos unida a la calidad de  vida, la impronta en procesos de construcción, consolidación y socialización de  marcas identitarias locales y paradigmas de apropiación del territorio.

Agenda de Proveedores


Bienvenidos a
Mi colegio
En este apartado podrás encontrar
herramientas indispensables
para la actividad profesional