CAMZA
Menú Principal
Colegio de Arquitectos de Mendoza (CAMZA)

Conversatorio: Nuevos paradigmas económicos y la reprogramación de la infraestructura urbana

La Comisión de Cultura y Extensión del Colegio de Arquitectos de Mendoza (CAMZA), junto a la Universidad de Congreso, invita a participar del conversatorio “Nuevos paradigmas económicos y la reprogramación de la infraestructura urbana”, una propuesta que invita a reflexionar sobre los desafíos que plantean los nuevos modelos económicos y su impacto en la arquitectura, el urbanismo y la planificación de las ciudades.

La actividad es presencial, miércoles 19 de agosto a las 18, se desarrolla en el marco de la invitación a formar parte de la Maestría en Ciudad, Urbanismo y Hábitat Sostenible y propone un recorrido por las transformaciones necesarias para repensar los sistemas urbanos frente al agotamiento del modelo económico lineal del siglo XX y la necesidad de avanzar hacia nuevos paradigmas de desarrollo.

Durante el encuentro se abordarán los aportes de la Sustentabilidad Económica Integrada y la Bioeconomía, desde una mirada que propone comprender la naturaleza como un sistema biofísico con límites concretos y avanzar hacia modelos capaces de integrar los procesos económicos con los sistemas vivos.

¡INSCRIPCIÓN GRATUITA POR AQUÍ!

En este contexto, la reflexión se trasladará al campo de la arquitectura y el urbanismo contemporáneos, explorando cómo estos nuevos paradigmas pueden impulsar una transformación de la infraestructura urbana. La propuesta plantea repensar los edificios y las ciudades como componentes activos de sistemas integrados, capaces de gestionar recursos de manera más eficiente y de incorporar una lógica de aprovechamiento continuo de los materiales y la energía.

El conversatorio invita así a reflexionar sobre los desafíos y oportunidades que implica construir un nuevo modelo de desarrollo sostenible, entendiendo que el desafío no consiste necesariamente en dejar de crecer, sino en transformar la manera en que producimos, habitamos y diseñamos nuestras ciudades, aprendiendo de la eficiencia y los ciclos propios de la naturaleza.

La actividad es gratuita se llevará a cabo el miércoles 19 de agosto a las 18 horas y está dirigida a arquitectos, profesionales, estudiantes y público interesado en las nuevas perspectivas sobre el desarrollo urbano, la sostenibilidad y el futuro de nuestras ciudades.

Disertantes

Eduardo Comellas

Es licenciado en Economía, Máster en Economía y Negocios y Máster en Gestión Integrada de Recursos Hídricos. Coordina el área de Economía, Eficiencia y Productividad del Instituto Nacional del Agua en Mendoza. Es investigador y docente de grado y posgrado, especializado en economía, ambiente y eficiencia en el uso de los recursos.

Ana Laura Castillo

Arquitecta y Doctora en Ciencias, con especialización en Energías Renovables y Docencia Universitaria. Es Investigadora Asistente del CONICET y desarrolla su actividad en los campos del urbanismo ecológico y ambientalmente sostenible. Es docente de grado y posgrado y Directora Ejecutiva de la Maestría en Ciudad, Urbanismo y Hábitat Sostenible de la Universidad de Congreso.

María Belén Sosa

Arquitecta, Doctora en Ciencias y Magíster en Arquitectura Sostenible y Eficiencia Energética. Es Investigadora Asistente del CONICET y desarrolla investigaciones vinculadas al urbanismo sostenible, la regeneración urbana y la adaptación climática. Es docente de grado y posgrado y Directora Académica de la Maestría en Ciudad, Urbanismo y Hábitat Sostenible de la Universidad de Congreso.

Bienvenidos a
Mi colegio
En este apartado podrás encontrar
herramientas indispensables
para la actividad profesional