CAMZA
Menú Principal
Leticia Martínez presidente del CAMZA

El CAMZA impulsa la primera Comisión de Arquitectura Inclusiva en Mendoza

Autoridades del Colegio de Arquitectos de Mendoza (CAMZA), vicepresidente Arq. Diana Zirulnik y los arquitectos Valentín Diez, Gabriel Amato y Carlos Alonso, se reunieron junto a representantes de distintas instituciones y entes gubernamentales con motivo de la creación de una Comisión de Arquitectura Inclusiva impulsada por el CAMZA.

Participaron además, la Lic. Sonia Parlanti (Área de Inclusión, UNCuyo) y la Lic. Patricia Navarta (UMaza); Arq. Luciana D`Angelo (Junta evaluadora, Ministerio de Salud provincial) y finalmente, representando a la Defensoría de la Persona con Discapacidad de Mendoza, el licenciado Juan Carlos González.

Leticia Martínez Presidente del CAMZA
Representantes de distintos entes gubernamentales, educativos y de la sociedad civil participaron de la reunión de la Comisión de Arquitectura Inclusiva.

 

«La conformación de la Comisión es un eje de gestión y para nosotros el Colegio tiene que dar respuestas ante esta problemática tan presente en la ciudades. Estamos comprometidos en trabajar temas de inclusión y accesibilidad con enfoque de perspectiva de género».

Cabe destacar que unas semanas atrás la Comisión de Arquitectura Inclusiva de la Regional Este, junto a distintas áreas de discapacidad de los municipios de la región, dialogaron sobre la situación de las ciudades y conversaron sobre los ejes accesibilidad, sostenibilidad y ciudad amigable y equitativa.

La arquitecta Diana Zirulnik hizo hincapié en el espíritu que motivó la creación de esta comisión tanto en Mesa Directiva del CAMZA como en la Regional Este, y detalló: «La conformación de la Comisión es un eje de gestión y para nosotros el Colegio tiene que dar respuestas ante esta problemática tan presente en la ciudades. Estamos comprometidos en trabajar temas de inclusión y accesibilidad con enfoque de perspectiva de género».

Dentro del temario tratado en la reunión se repasó en detalle la propuesta del CAMZA en la formación de la Comisión de Arquitectura Inclusiva y el enfoque y visión que tiene la misma sobre temas de discapacidad, accesibilidad y espacio de uso público, abriendo el espacio para escuchar las voces de las instituciones invitadas e intercambiar miradas sobre cómo abordar estas problemáticas para luego potenciar vínculos y generar acciones futuras en forma articulada e interdisciplinaria.

“lo obligatorio es obligatorio y hay que cumplirlo, siendo un piso mínimo indispensable en toda obra pública y privada”.

Por su parte el licenciado Juan Carlos González, representando a la Defensoría detalló que «la Convención Internacional de los Derechos de las personas con discapacidad recomienda priorizar dos puntos principales tales como la Accesibilidad Universal y el Diseño Universal, en ésto los Estados tienen varias obligaciones tales como: construir edificios y veredas con rampas; accesos con puertas amplias; hacer señales que estén escritas en Braille para personas con discapacidad visual, etc».

Asimismo, el Lic. González manifestó la voluntad de su institución en colaborar en acciones para mejorar el cumplimiento de las normativas y destacando la necesidad de la participación de las personas con discapacidad en todos los procesos de relevamiento, proyecto y ejecución de obras necesarias para construir ciudades más inclusivas y finalizó: “lo obligatorio es obligatorio y hay que cumplirlo, siendo un piso mínimo indispensable en toda obra pública y privada”.

Rol de organismos gubernamentales, universidades, turismo y cultura…

Continuando con el debate y puesta en común sobre la importancia del Estado y las instituciones gubernamentales, educativas y organismos en general en materia de accesibilidad e inclusión, tomaron la palabra las licenciadas Parlanti y Navarta representando a las entidades académicas y remarcaron el rol fundamental que tienen las universidades en el abordaje interdisciplinario y la necesidad de incorporar estos temas en las currículas de éstas casas de altos estudios.

El CAMZA desde sus representantes, los arquitectos Amato y Diez, analizaron casos prácticos y propuestas para lograr una mejora en la accesibilidad de los espacios construidos. Se hizo hincapié en la concientización de los sectores privados, especialmente los que trabajan con Turismo para transformar a Mendoza en una provincia inclusiva y sentar un precedente en el país.

Desde la Junta evaluadora del Ministerio de Salud provincial, la Arq. D’ Angelo, destacó la importancia del trabajo de concientización en los profesionales de la arquitectura en esta problemática siendo una pieza clave en la planificación y proyección de las ciudades.

Agenda de Proveedores


Bienvenidos a
Mi colegio
En este apartado podrás encontrar
herramientas indispensables
para la actividad profesional