La comisión de Arquitectura Inclusiva del Colegio de Arquitectos de Mendoza (CAMZA) tuvo su primera reunión del año. Propuestas y balances sobre lo que se viene, en esta nota.
Miembros de la comisión: arquitecta Diana Zirulnik y arquitectos Valentín Diez, Carlos Alonso y Pablo Marigliano, empiezan a delinear las primeras acciones de lo que será el trabajo del 2024. Entre el temario tratado en la reunión, se hizo un balance de lo que fue el 2023 y lo que creen se puede repetir por el potencial que tienen esas acciones en la sociedad.
Pensar la arquitectura desde una perspectiva inclusiva permite visibilizar y poner en agenda una mirada alternativa de pensar la urbanidad y los espacios públicos como privados.
Dentro de las tareas que se están contemplando está el asesoramiento a los municipios que ya tuvo sus primeras acciones en los departamentos de la Regional Este, visitando el área de obras de Rivadavia y Junín; y pronto se firmarán convenios para visitar Santa Rosa y La Paz.
Más puntos del temario
- Ser un órgano de consulta para asesorar en la materia;
- Capacitación y asesoramiento a profesionales en arquitectura inclusiva;
- Trabajar con las entidades académicas para incluir temas específicos sobre la arquitectura inclusiva;
- Propiciar un diálogo con empresas y desarrolladores para incorporar la accesibilidad en el sector privado.
- Trabajar en conjunto con los observatorios urbanos de las regionales para proponer y avanzar en problemáticas que sean transversales a ambos.