CAMZA
Menú Principal
Colegio de Arquitectos de Mendoza (CAMZA)

Capacitación sobre Hormigón: criterios, ensayos y toma de decisiones en obra

El Programa de Formación Continua del Colegio de Arquitectos de Mendoza (CAMZA) presenta el curso “Hormigón bajo control: criterios, ensayos y toma de decisiones en obra”, una propuesta presencial orientada a incorporar herramientas concretas para especificar, recibir, controlar y evaluar el hormigón en obra. ¡Jueves 1 y 8 de octubre a las 18 en la Regional Centro!

A cargo del Ing. Ezequiel Méndez Giarratana, la capacitación propone abordar el proceso de control del hormigón desde una mirada práctica, recorriendo las distintas instancias que intervienen desde la definición de las necesidades del proyecto y el pedido a planta hasta la recepción, el muestreo, los ensayos y la interpretación de los resultados.

Dos encuentros para comprender el hormigón desde la obra

Primer encuentro | Especificación y hormigón fresco (Jueves 1 de octubre, de 18 a 20 h)

Durante la primera clase se trabajará sobre los criterios para definir qué hormigón requiere cada proyecto, su cómputo y planificación, y la forma de transformar las necesidades de la obra en un pedido técnicamente correcto a la planta.

También se abordarán conceptos fundamentales del hormigón fresco, como trabajabilidad, consistencia, agua, aditivos y temperatura.

¡INSCRIPCIÓN HACIENDO CLIC ACÁ!

Segundo encuentro | Recepción, control y resultados (Jueves 8 de octubre, de 18 a 20 h)

La segunda clase estará centrada en el control del hormigón en obra: qué verificar al momento de la recepción, cómo realizar un muestreo representativo y cuáles son los principales parámetros de aceptación, como asentamiento, temperatura y peso unitario.

Además, se trabajará sobre el correcto moldeo y conservación de probetas y sobre el recorrido que va desde el curado y el ensayo hasta la rotura, la obtención del resultado y su interpretación.

Una capacitación para tomar mejores decisiones en obra

La propuesta busca brindar criterios que permitan a los profesionales comprender qué están recibiendo, qué deben controlar y cómo interpretar los resultados de los ensayos, fortaleciendo la toma de decisiones vinculada al hormigón durante el proceso constructivo.

La capacitación será presencial y se desarrollará en el Auditorio del CAMZA.

¡INSCRIPCIÓN HACIENDO CLIC ACÁ!

Valores de la capacitación:

  • Matriculados al día (60% descuento): $ 20.000
  • Junior (40% descuento): $ 30.000
  • General: $50.000

Sobre el disertante

Mauro Ezequiel Méndez Giarratana es Ingeniero Civil egresado de la UTN Facultad Regional Mendoza, con formación en Tecnología del Hormigón, patología de la construcción y gestión de proyectos. Cuenta además con especialización como Técnico en Ensayos al Hormigón en Obra según normas IRAM, certificación otorgada por el American Concrete Institute (ACI), y formación académica en la Technische Universität Dresden, Alemania. Actualmente se desempeña como docente universitario en la UTN.

Bienvenidos a
Mi colegio
En este apartado podrás encontrar
herramientas indispensables
para la actividad profesional